Exponen bordados de la memoria y leen poemas en Festival Internacional de Poesía Manyula

¡Sigue nuestras redes sociales!

38 mujeres bordadoras históricas, así como estudiantes y docentes del Centro Escolar de Las Vueltas, Chalatenango, expusieron el fruto de los talleres impulsados por el MUPI

Por Tania Primavera


Un grupo de treinta y ocho mujeres bordadoras históricas, así como estudiantes y docentes del Centro Escolar de Las Vueltas, departamento de Chalatenango, expusieron el fruto de los talleres impulsados por el Museo de la Palabra y la Imagen, con apoyo del Espacio de memoria y derechos humanos del PNUD. La exhibición se realizó en el marco del XIII Festival Internacional de Poesía Infantil Manyula, el cual, desde hace trece años impulsan los escritores Jorge Argueta y Rene Colato. El nombre de este festival “Manyula”, es en homenaje a la que fuera una elefanta que se ganó el cariño de muchas generaciones en El Salvador.

La muestra estuvo integrada por historias personales y colectivas de las mujeres que vivieron el exilio en Honduras durante la guerra civil, tanto adultas como estudiantes entre niños, niñas, y adolescentes, dibujaron y luego plasmaron en bordados sobre tela. Este proceso es coordinado por la educadora popular Teresa Cruz, la Asociación de Mujeres y la Dirección del Centro Escolar de Las Vueltas.

En el acto de entrega de diplomas, Carlos Henríquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen expresó: “Valoramos todo el esfuerzo que mujeres de Chalatenango han realizado para llevar a feliz término este proceso piloto, con un innovador componente intergeneracional, donde ustedes, históricas mujeres que vivieron la experiencia del destierro en los campos de refugiados, han plasmado en estos nuevos bordados que cuentan la historia singular de comunidades que remontaron los peligros de la guerra, y que ahora transmiten a sus descendientes, con un mensaje de resistencia y esperanza.”

Asimismo, los escritores y promotores del XIII Festival Internacional de Poesía Infantil Manyula, realizaron lecturas de poemas y entrega de libros a todas las personas asistentes.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Tania Primavera
Tania Primavera
Promotora cultural, museóloga, escritora y periodista salvadoreña. Colaboradora en temas de Artes y Columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias