spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Exministro de la Defensa José Atilio Benítez es demandado por vía civil

La demanda, de tipo civil, fue presentada la mañana de este jueves en la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla contra el exfuncionario y su esposa por un monto de $169,957.35

spot_img

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador demandó, este jueves, por la vía civil a José Atilio Benítez, exministro de la Defensa y exembajador salvadoreño en Alemania, para intentar “recuperar” más de 169 mil dólares supuestamente obtenidos ilícitamente.

La demanda incluye a la esposa del exfuncionario y militar, Emma Isaura Muñoz de Benítez.

De acuerdo a las autoridades “la Corte Suprema de Justicia en pleno declaró indicios de enriquecimiento ilícito” en la declaración patrimonial de Benítez, también procesado por cargos de corrupción.

“La investigación de la FGR establece que en la gestión del exfuncionario entre los años 2009 al 2011 incrementó su patrimonio de forma injustificada hasta por un monto de 169.957,35 dólares”, indicó la institución.

El Ministerio Público agregó que la demanda se presentó ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla (centro) para “recuperar el monto defraudado”.

Este 26 de septiembre, Suiza vota sobre el matrimonio para las parejas del mismo sexo y en torno a la fiscalidad de personas con grandes patrimonios.

En agosto de 2020, la FGR ordenó la detención de Benítez por supuestamente permitir un intercambio irregular de armamento de guerra con una empresa local.

Los cargos presentados contra Benítez fueron peculado, actos arbitrarios y falsedad documental agravada en perjuicio del Ministerio de la Defensa Nacional.

Benítez también enfrenta otro proceso por tráfico de armas, después de que la Asamblea Legislativa le retirara el fuero constitucional que tenía al ser embajador de El Salvador en Alemania en diciembre de 2016.

Según la acusación, el exdiplomático habría registrado “fraudulentamente” 22 fusiles, tres pistolas, dos revólveres y dos carabinas entre 2009 y 2013 que posteriormente vendió por unos 100 mil dólares.

Esa venta la hizo, según la acusación, amparado en un decreto legislativo que en 2009 permitió que las personas que poseían armas de manera ilegal las pudieran registrar en el Ministerio de la Defensa.

De acuerdo a un testigo consultado por la Fiscalía, en el 2010, cuando la vigencia del decreto había terminado, Benítez le pidió legalizar armas falsificando documentos y declaraciones juradas, para hacer constar que los trámites se hicieron en los 45 días de vigencia del decreto.

Benítez utilizó el cargo desde el año 2009 al 2011, durante el mandado del expresidente Mauricio Funes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias