Diferentes sindicatos pidieron este lunes la sustitución de la ministra de Salud, Violeta Menjívar, mayor protección al personal que se dedica a brindar los servicios de salud a la población. La protesta surge luego de que dos enfermeras y dos estudiantes de enfermería fueran agredidas sexualmente por mareros en la colonia Montreal, municipio de Mejicanos, San Salvador.
Los sindicalistas protestaron frente a las oficinas del Ministerio de Salud (MINSAL) con pancartas y consignas bloquearon el acceso de varias calles del centro de San Salvador en repudio a las agresiones cometidas por miembros de estructuras pandilleriles a los trabajadores de Salud.
El pasado 12 de mayo, dos enfermeras y dos estudiantes de enfermería se dirigían a brindar asistencia médica a una mujer embarazada que reside en la colonia antes mencionada. Posteriormente, fueron privadas de libertad por pandilleros de la Mara Salvatrucha.
Ante esto, la Policía informó que mediante un fuerte operativo en la zona que ha dado como resultado la captura de cuatro pandilleros menores de edad y a un adulto, “todos implicados en el caso de agresión sexual y robo en perjuicio de las empleadas de Salud”.
Lea: Buscan recuperar control de Colonia Montreal.
Por su parte, el MINSAL, mediante un comunicado, informó que se ha proporcionado a las víctimas atención especializada de acuerdo al protocolo que rige a la institución y se ha acercado a la Fiscalía para que se inicie una pronta investigación.
Asimismo, el grupo parlamentario del FMLN recalcó que el hecho atenta contra la integridad física, psicológica y moral de las trabajadores de salud en El Salvador.
“Ante esta lamentable situación perpetrada por lo enemigos de la paz y el desarrollo, solicitamos a la ciudadanía brindar a las autoridades de información correspondiente para que se proceda como manda la ley y se lleve un procedimiento que coadyuve a brindar las pruebas necesarias que fortalezcan el caso”, pidieron mediante un comunicado.