spot_img
spot_img

Exalcalde de Apopa acepta haberse apropiado de $591 mil en su gestión

¡Sigue nuestras redes sociales!

El exalcalde de Apopa por el partido de ARENA, José Elías Hernández, aceptó que, durante su gestión cometió los delitos de Peculado y Negociaciones Ilícitas.

El exalcalde de Apopa, José Elías Hernández, quién ganó su cargo público bajo la bandera del partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) aceptó haber cometido los delitos de negociaciones ilícitas y peculado. Asimismo, su esposa e hijo, Evelinda Serrano de Hernández y Darwin Hernández, admitieron el delito de cohecho, que cometieron cuando contactaron a testigos o ofrecieron dinero para que no llegaran a declarar en un juicio contra del exalcalde; esto tras tramitar con la Fiscalía General de la República (FGR) un juicio abreviado que les permita ser condenados a una pena mínima a cambio de confesar, según informó el Ministerio Público Fiscal.

Asimismo, la FGR detalló que otros cuatro, de los 16 imputados procesados como parte de una red creada para desviar fondos públicos y cometer otros delitos, han iniciado el acercamiento con el ministerio público para someterse a un juicio abreviado.

Por tal razón la vista pública que estaba programada para el 29 de agosto fue trasladada para el 3 de octubre, fecha en la cual podrían estar definidos los acuerdos y exponerlos al Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador para resolver en audiencia especial la responsabilidad civil de cada uno.

Según la acusación fiscal, José Elías Hernández se apropió junto a los miembros de la red de $591 mil, en el accionar delictivo entre los 16 imputados incurrieron en fraude procesal, cohechos y negociaciones ilícitas.

La representación fiscal aseguró que los hechos ocurrieron entre los años 2013 al 2016 y explicó que una de las formas de apropiación de fondos fue cuando el exalcalde ordenó que compras varias de insumos de la alcaldía de Apopa se le hicieran a su esposa, Evelinda de Serrano.

Después habría la modalidad y su esposa ya no entregaba los suministros, sino que se falsificaba las órdenes de compras en procesos de libre gestión para justificar la erogación de fondos que recibía su cónyuge.

Por su parte, el abogado, David Ramírez, defensor del exfuncionario público detalló que desde hace aproximadamente dos meses el exalcalde se encuentra fuera de prisión, bajo el argumento de que venció la medida de prisión provisional en el actual caso en su contra. 

También te puede interesar

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias