spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Exalcalde chalateco es condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico y tráfico de personas

la pena se divide en 38 años de prisión por el tráfico de estupefacientes y 7 años por ser parte de una estructura que enviaba a salvadoreños de forma ilegal a Estados Unidos.

spot_img

El exalcalde del municipio de San Antonio de la Cruz, Chalatenango, Edwin Ayala Flores Lucio, fue condenado a un total de 45 años de cárcel luego que el Tribunal de Sentencia de Chalatenango lo encontrara culpable por los delitos de narcotráfico y tráfico ilegal de personas.

Según el tribunal, la pena se divide en 38 años de prisión por el tráfico de estupefacientes y 7 años por ser parte de una estructura que enviaba a salvadoreños de forma ilegal a Estados Unidos.

El Tribunal también declaró culpables a Elmer Andrés Morales Martínez, quien recibió una pena de 17 años cárcel por los delitos de actos preparatorios y por posesión y tenencia de droga; José Alex Ramírez Lemus fue enviado a prisión por 10 años.

Mientras que, Daniel Amílcar Guardado y Noé Luis Martínez Guardado fueron condenados a 7 años por tráfico ilegal de personas.

La Fiscalía General de la República asegura que los imputados formaban parte de una estructura dedicada al narcotráfico.

De acuerdo con el reporte fiscal, estas personas formaron una estructura delincuencial dedicada a la adquisición, venta, transporte y distribución de marihuana y cocaína, que realizaba desde Honduras y la zona del municipio de San Antonio la Cruz, en el departamento de Chalatenango.

Presuntamente la droga era trasladada en motocicletas y vehículos con placas hondureñas, según el resultado de operativos de vigilancia y ventas controladas que realizaron las autoridades policiales.

Ayala Flores fue capturado en el mes de marzo de 2018 cuando recién había sido reelecto como alcalde del municipio San Antonio La Cruz bajo la bandera de ARENA.

El año pasado el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio autorizó la incautación de 14 inmuebles, cinco vehículos y dos motocicletas, además $60,398.23 dólares producto de la venta de los semovientes incautados en el proceso. Los inmuebles están ubicados en los departamentos de Chalatenango y San Salvador.

La Fiscalía detalló que los bienes ascienden a un monto de $616, 577.51 entre avalúos que se hicieron en los inmuebles y los vehículos, los cuales fueron adquiridos en 2013.

Dentro de la investigación realizada por la FGR, establecen que, según el perfil patrimonial del imputado, este no posee la suficiente capacidad económica dentro de su haber patrimonial para que justifique la obtención de todos los bienes, esto de acuerdo a su actividad lícita reportada.

Lucio Edwin Ayala Flores, fue capturado en marzo de 2018 cuando recién había sido reelecto como alcalde del municipio San Antonio La Cruz bajo la bandera de ARENA, sin embargo fue detenido con orden judicial por la Policía Nacional Civil (PNC) apenas 2 días después de las elecciones municipales.

El partido ARENA ya pose a otros alcaldes procesados por el delito de Tráfico de Drogas, en 2017, una la red de narcotráfico fue desarticulada por la Policía Nacional Civil (PNC), la estructura era liderada por el exalcalde del municipio Carolina, en San Miguel, identificado como Florentino Rivas, quien gobernó ese municipio durante el período 2012-2015 bajo la bandera del partido ARENA, arrestado por «vínculos con el Tráfico internacional de Drogas».

Actualmente, Florentino Rivas guarda prisión mientras la Fiscalía lo investiga por pertenecer a una red que sobornaba a los agentes de autoridad para que dejaran transitar lanchas en aguas territoriales, algunas con cargamentos de Drogas y otras con gasolina para abastecer lanchas extranjeras.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias