El Gobierno de los Estados Unidos ha puesto fin al Programa de Menores Refugiados de Centroamérica (CAM, por sus siglas en inglés), una medida ya anunciada desde agosto pasado y que desde la media noche de este jueves ya no tendrá vigencia, por lo que ya no admitirá solicitudes de refugio de niñez que huye de la violencia en sus países.
“El Departamento de Estado no aceptará ninguna solicitud nueva para el programa de refugiados de CAM después de las 11:59 p.m. EST, el 9 de noviembre”, expresa dicha institución por medio de un comunicado de prensa.
Lea también: Buscan evitar migración de unos 11 mil niños salvadoreños
La decisión de finalizar el programa de refugiados de CAM se hizo como parte de la revisión general del gobierno de los Estados Unidos al Programa de Admisión de Refugiados para el año fiscal 2018.
Según el Departamento de Estado, los Centros de Apoyo al Reasentamiento en El Salvado, Honduras y Guatemala continuarán preseleccionando a los solicitantes que presenten sus solicitudes antes del 9 de noviembre, fecha límite. Todos los requisitos, como las pruebas de ADN, los controles de seguridad y los exámenes médicos siguen siendo los mismos.
Lea también: Niños huyen de la violencia en El Salvador
El programa de refugiados CAM entró en vigencia el 1 de diciembre de 2014 bajo la administración del expresidente Barack Obama, y permitió que ciertos padres legalmente presentes en los Estados Unidos soliciten una entrevista de reasentamiento de refugiados para sus hijos y familiares elegibles que son nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en los últimos tres años más de 150 mil niños centroamericanos no acompañados fueron detenidos en la frontera norteamericana.