spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Este es el pronóstico del clima para las próximas horas

Advierte que vientos dificultan movilización de personas y arrastra objetos peligrosos; prohí­be quema de maleza y agrí­cola

spot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este lunes que se mantiene el sistema de Alta Presión sobre el Golfo de México que continuará orientando una cuña anticiclónica sobre Centroamérica, manteniendo los Vientos Nortes de moderados a fuertes sobre el territorio y la baja en la temperatura en horas diurnas y nocturnas.

El Frente Frio se ubica  desde Panamá hasta la costa Este de Canadá, y para este lunes los vientos continuarán de moderados a fuertes con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 60 kilómetros por hora. La temperatura se mantendrá disminuida en horas diurnas y nocturnas.

Lea también:  Alerta verde por bajas temperaturas y vientos

En cuanto al martes 12 y miércoles 13 de diciembre, se prevé el debilitamiento del sistema de Alta Presión, manteniendo los “Vientos Nortes “moderados a ocasionalmente fuertes con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas de 40 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del paí­s.

El MARN informó además que la temperatura continuará sensiblemente disminuida en horas nocturnas con rangos entre los 5 a 8 ° centí­grados  en zonas altas y montañosas, mientras que para los valles interiores entre los 13 a 16 ° centí­grados.

La institución recomienda a la navegación marí­tima y aérea, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil que mantiene la alerta verde.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrí­cola en perí­odos de vientos fuertes durante la época seca.

El MARN advierte que vientos soplarán con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categorí­a de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

De acuerdo con datos de Protección Civil hasta ayer, 10 de diciembre, este era el reporte de daños causados por vientos, lamentando una persona fallecida

Balance actualizado de afectaciones por vientos según Protección Civil

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias