En un gesto de solidaridad ante la devastación que afecta a la Comunidad Valenciana, el Gobierno de El Salvador ha ofrecido ayuda humanitaria al gobierno de España. Este ofrecimiento fue reconocido públicamente por la embajada española en El Salvador, quien expresó su agradecimiento al presidente salvadoreño Nayib Bukele y al pueblo salvadoreño por su disposición para colaborar en esta crisis.
“Gracias presidente Nayib Bukele por el apoyo ofrecido y por las muestras de solidaridad del pueblo hermano de El Salvador en estos momentos tan dolorosos para los afectados por la DANA y para todos los españoles”, expresó la embajada.
La ayuda ofrecida por El Salvador incluye la movilización de 300 rescatistas y paramédicos, así como 20 toneladas de equipo de emergencia, medicamentos y otros insumos necesarios, según detalló Bukele.
En Valencia, la situación es crítica: una cantidad de lluvia equivalente a la de un año cayó en menos de ocho horas, según la agencia meteorológica española. El repentino volumen de agua desbordó ríos y arrasó infraestructuras, incluyendo puentes y vehículos. El saldo de este desastre, que continúa afectando al este y sur del país desde el pasado martes, ha superado los 200 fallecidos, y las autoridades no descartan que el número de víctimas siga en aumento mientras los equipos de emergencia intensifican las búsquedas de desaparecidos.
Por su parte, el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, expresó sus condolencias a las víctimas y reiteró que la ayuda brindada es un “gesto de hermandad” hacia el pueblo español.