- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Escuelas públicas salvadoreñas tendrán cocinas orgánicas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con este sistema se suplirá el uso de leña en las cocinas escolares y con ello se evitará que el humo generado por la madera invada las aulas y deriven enfermedades como asma y tos. 79 mil alumnos serán beneficiados con este proyecto que se despliega de la política “Crecer Juntos”.

La Asamblea Legislativa aprobó la implementación de 380 biodigestores, mismos que serán instalados en 190 escuelas públicas situadas a escala nacional y así se resguardará la salud de la comunidad educativa.

Para ello, 81 legisladores estuvieron a favor de reformar la Ley de Presupuesto 2022, con el fin de incorporar recursos de donación proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$400,000, en la parte correspondiente a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

“Agradecemos al BCIE por estar siempre pendiente de la comunidad de estudiantes y por esta importante donación que traerá beneficios a muchos estudiantes”, explicó el legislador Walter Alemán.

Dicha institución será la encargada de gestionar los biodigestores, sistema que consiste en un recipiente hermético que se carga con residuos orgánicos. En su interior se produce la descomposición de la materia orgánica para generar biogás, un combustible con el que se puede cocinar, calentar agua y producir energía eléctrica, mediante un generador a gas.

“El Salvador sigue en la ruta de la transformación para conservar a nuestro medio ambiente. Con esta iniciativa se busca eliminar el uso de la leña para beneficiar a nuestro sector educativo”, dijo la parlamentaria Sandra Yanira Martínez.

El proyecto se despliega de la política “Crecer Juntos”, mismo que proviene del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, quien se ha encargado de velar por el bienestar de los niños, niñas y jóvenes del país.

Luego de un estudio realizado por la CEL y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y tras esta aprobación, los diputados estarían beneficiando a 79 mil alumnos.

Entre las ventajas para la transformación de desechos, a través de este sistema, está la producción de biofertilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio, capaz de competir con los fertilizantes químicos, que son más caros y dañan el medio ambiente.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias