spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Escritor Ángel Juárez pudo enterrar a su madre 91 días después de morir

El presidente de la CET escribe un libro sobre la intensa vida de Leonor Almendros «porque me sirve de terapia después de lo que hemos sufrido»

spot_imgspot_img

Por 

Leonor Almendros, madre del presidente de la Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) y de Mare Terra Fundación Mediterránea, el escritor español Ángel Juárez, murió en una residencia de Barcelona a la edad de 95 años a causa de la covid-19 el pasado 16 de abril. No fue hasta el 11 de julio que a la familia pudo enterrarla en el cementerio de Montjuïc, en un nicho «mirando al mar, porque ese era su deseo». Leonor Almendros llevaba sólo unos días en una residencia «porque empezaba a sufrir Alzheimer, ya que queríamos saber si le gustaba». Juárez relató que «la última vez que hablé por teléfono con la madre me dijo que había cogido un resfriado muy fuerte y tres días más tarde murió». «Ha sido una experiencia muy dura y toda la familia está tocada por el tiempo que tardamos en poder despedirnos», recordó Juárez, quién dijo que «la última vez que la vi en vida fue para decirle que mi hermana Bego, que residía en Londres, había muerto de cáncer».

El presidente de la CET ha puesto el caso de su madre en manos de los abogados «porque en el mismo caso se han encontrado miles de familias que han perdido a una persona querida en una residencia a causa de la pandemia». «No se puede aceptar que incineres a una persona sin avisar a la familia y sin preguntar si quería ser inhumada», añadió.

Homenaje a Cástaras

Leonor Almendros era una persona muy amada en su pueblo, Cástaras, situado en las Alpujarras granadinas, hasta el punto que recientemente le han hecho un homenaje. «En la Guerra Civil salvó la vida de personas que, al acabar el conflicto, se escondieron en las montañas», explicó Juárez, quién recuerda que «la madre tuvo un novio que era cabo de la Guardia Civil, la persona que le alertó que al día siguiente irían los franquistas a fusilar gente de que habían tenido cargos durante la República y que eran de izquierdas». Juárez ya trabaja en un nuevo homenaje a su madre en Cástaras «en el cual quiero que vaya gente de toda España, ya que no conozco al ochenta por ciento de mi familia y este será un buen motivo para reencontrarnos».

Por otra parte, el presidente de la CET y de Mare Terra Fundación Mediterránea ha empezado a escribir un libro de memorias basado en la vida de Leonor Almendros. «Me sirve de terapia», dijo. Juárez explicó en esta redacción que «mi madre tuvo una vida peculiar», partiendo del hecho de que «mi abuelo era alcalde republicano de Cástaras y presidente de la Casa del Pueblo socialista, y una de las personas que salvó la vida gracias a la información que el cabo de la Guardia Civil le dio».

Leonor Almedros escribió libros de poesía, tuvo ocho hijos y se hizo cargo de los tres que aportó el padre de Juárez. «Era una persona muy fuerte y tuvo una vida singular hasta el punto que un director de cine se ha puesto en contacto conmigo porque estudia la posibilidad de llevar a la pantalla sus vivencias». «Estos son momentos extraños porque nunca la familia había pensado que te podía pasar una cosa como esta, de que mi madre muriera de esta manera, sin poder acompañarla, sin despedirte, sin decirle que puede ir en paz».

Originalmente publicado en https://www.diarimes.com/

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias