La Dirección General de Centros Penales (DGCP) informó que en los seis centros penales bajo medidas extraordinarias se han instalado escáneres de cuerpo completo que permitirán controlar con eficacia el ingreso de objetos ilícitos que faciliten el cometimiento de delitos al interior de los recintos.
“El Ministerio de Salud (MINSAL) aprobó la utilización de estos equipos y afirmó que no afecta la salud de las personas. Su procedimiento durará aproximadamente ocho segundos, tiempo en el que se obtendrá una visualización muy precisa de todo el cuerpo”, afirmó la DGCP en un comunicado.
Además, la entidad informó que todos los escáneres tienen un valor de $2.5 millones, cuyo fondo fue obtenido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En 2015 El Salvador alcanzó una tasa de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes; el primer trimestre de 2016 siguió con las mismas cifras, por lo que el Gobierno implemento, desde el 29 de marzo de ese año una serie medidas extraordinarias en seis recintos penitenciarios.
Lea: Jesús en Apanteos, relato de una segunda oportunidad.
Las cárceles bajo el régimen albergan pandilleros que según el Gobierno comandaban delitos para ser consumados por otros delincuentes en libertad. Las prisiones que ahora cuentan con este sistema de escáner son: Penal de Ciudad Barrios, Centro Penitenciario de Izalco, Penal de San Francisco Gotera, Penal de Chalatenango, Quezaltepeque y el de máxima seguridad de Zacatecoluca.
De manera paralela, el Gobierno ha invertido, del fondo de la contribución especial, un total de $2 millones 323 mil con 70 centavos en mejoras a la red penitenciaria, desde equipamiento tecnológico hasta la generación de más espacios que permitan descongestionar el hacinamiento existente que hasta la fecha es del 360%.
Recientemente el director de la DGCP, Rodil Hernández, afirmó que la situación de la red penitenciaria en el país nunca fue un tema que preocupara a los distintos Gobiernos, y que por ello “el sistema que actualmente tenemos es deforme”.
Ante esto, el Gobierno ha prometido renovar el sistema a beneficio de todos los privados de libertad, para que estos puedan tener la oportunidad de reinsertarse, y así disminuir el cometimiento de delitos en el país.