Como parte de la apuesta por impulsar el desarrollo de mercados, productividad, la innovación y tecnología, la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, entregó nuevos fondos de cofinanciamiento no reembolsables a 20 empresas.
El monto el concepto de cofinanciamiento suma $265,150.14 y fueron otorgados a través del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO).
“Uno de nuestros principales objetivos es que el apoyo financiero que les damos les permita a ustedes competir en el mercado local e incursionar en nuevos mercados internacionales, generando empleos, incrementando ventas y exportaciones, innovando para desarrollar nuevos productos y nuevos procesos”, manifestó la Viceministra de Comercio e Industria durante el evento.
Las empresas beneficiadas con dichos fondos pertenecen a los sectores de alimentos y bebidas, textil y confección, manufactura, agroindustria, químico farmacéutico, plásticos y diversos emprendimientos.
Desde el 2002 a la fecha FONDEPRO ha colocado más de 19 millones de dólares entre más de 850 empresas en los diversos sectores empresariales que existen en nuestro país.
FONDEPRO, es el único instrumento de cofinanciamiento no reembolsable que posee el gobierno salvadoreño para fortalecer de forma directa a las empresas para que mejoren su productividad, incorporen innovaciones, accedan a mejores mercados y en general incrementen su competitividad.
¿Por qué es importante la innovación?
La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG) señala que la economía mundial actual evidencia que el conocimiento científico y tecnológico, y la innovación, son factores claves para un crecimiento económico sostenible.
Gran parte de las ventajas competitivas que los países ostentan hoy en día deriva del aprovechamiento del conocimiento científico convertido en tecnología y aplicado en el plano empresarial a desarrollar nuevos productos o nuevos servicios, a través de la gestión de procesos de innovación tecnológica, de comercialización, y organizativa.
La globalización mundial pone de manifiesto la urgente necesidad de que las organizaciones empresariales que producen bienes y servicios para el mercado doméstico o internacional, reconozcan el valor estratégico de la innovación y la incorporen en su gestión empresarial como un instrumento o herramienta que forme parte de su cultura corporativa.
Efectuar el tránsito de la Ciencia y Tecnología, o de la Investigación y Desarrollo, a la innovación empresarial, hoy día constituye uno de los retos más importantes que enfrentan los países en desarrollo y para esto debe existir un esfuerzo integral que involucre a sectores y actores estratégicos.
La FIDEG indica que se requiere también del proceso productivo empresarial, incluyendo a la micro, pequeña y la mediana empresa, a fin de participar exitosamente en mercados cada vez más competitivos.