Entregan más de $265 mil a empresarios y emprendedores

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El cofinanciamiento es una estrategia para que el sector reconozca y le apueste al valor estratégico de la innovación

Como parte de la apuesta por impulsar el desarrollo de mercados, productividad, la innovación y tecnologí­a, la  viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, entregó  nuevos  fondos de cofinanciamiento no reembolsables a 20 empresas.

El monto el concepto de cofinanciamiento suma  $265,150.14 y fueron otorgados a través del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO).  

“Uno de nuestros principales objetivos es que el apoyo financiero que les damos les permita a ustedes competir en el mercado local e incursionar en nuevos mercados internacionales, generando empleos, incrementando ventas y exportaciones, innovando para desarrollar nuevos productos y nuevos procesos”, manifestó la Viceministra de Comercio e Industria durante el evento.

Las empresas beneficiadas con dichos fondos pertenecen a los sectores de alimentos y bebidas, textil y confección, manufactura, agroindustria, quí­mico farmacéutico, plásticos y diversos emprendimientos.

Desde el 2002 a la fecha FONDEPRO ha colocado más de 19 millones de dólares entre más de 850 empresas en los diversos sectores empresariales que existen en nuestro paí­s.

FONDEPRO, es el único instrumento de cofinanciamiento no reembolsable que posee el gobierno salvadoreño para fortalecer de forma directa a las empresas para que mejoren su productividad, incorporen innovaciones, accedan a mejores mercados y en general incrementen su competitividad.

¿Por qué  es importante la innovación?

La Fundación Internacional para el Desafí­o Económico Global (FIDEG) señala que la economí­a mundial actual evidencia que el conocimiento cientí­fico y tecnológico, y la innovación, son factores claves para un crecimiento económico sostenible.

Gran parte de las ventajas competitivas que los paí­ses ostentan hoy en dí­a deriva del aprovechamiento del conocimiento cientí­fico convertido en tecnologí­a y aplicado en el plano empresarial a desarrollar nuevos productos o nuevos servicios, a través de la gestión de procesos de innovación tecnológica, de comercialización, y organizativa. 

La globalización mundial pone de manifiesto la urgente necesidad de que las organizaciones empresariales que producen bienes y servicios para el mercado doméstico o internacional, reconozcan el valor estratégico de la innovación y la incorporen en su gestión empresarial como un instrumento o herramienta que forme parte de su cultura corporativa. 

 Efectuar el tránsito de la Ciencia y Tecnologí­a, o de la Investigación y Desarrollo,  a la innovación empresarial, hoy dí­a constituye uno de los retos más importantes que enfrentan los paí­ses en desarrollo y para esto debe existir un esfuerzo integral que involucre a sectores y actores estratégicos.

La FIDEG indica que se  requiere también del proceso productivo empresarial, incluyendo a la micro, pequeña y la mediana empresa, a fin de participar exitosamente en mercados cada vez más competitivos.

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