miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Entregan escrituras de 10 centros educativos en Colón, La Libertad

¡Sigue nuestras redes sociales!

La alcaldía entregó los inmuebles en calidad de donación. Los Ministerios de Vivienda y Educación legalizaron las instituciones y las entregaron a los directores y estudiantes.

La Ministra de Vivienda, Michelle Sol; el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona; y el alcalde de Colón Samael Rivera, entregaron 10 escrituras de propiedad a directores de centros escolares del municipio de Colón, en La Libertad, los cuales se encontraban en inmuebles municipales, y el actual alcalde de Colón, Samael Rivera, los entregó en calidad de donación al Mined, una acción que ninguna gestión anterior había desarrollado.

Las instituciones legalizadas son el Centro Escolar Cantón Lourdes, Centro Escolar Hacienda Nueva, Centro Escolar Caserío Colonia Esperanza, Centro Escolar Caserío Las Arboledas, Centro Escolar Caserío San José No. 3, Centro Escolar Guillermo González Huezo, Centro Escolar Hermano Francisco Rivat, Centro Escolar Nuevo Lourdes, Centro Escolar José Luis Ernesto Sánchez, y el Instituto Nacional Cantón Lourdes.

La legalización de estas instituciones educativas representa una inversión de $800,000, y las autoridades explicaron que es el resultado de la apuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para mejorar calidad educativa y su infraestructura.

“Quiero destacar el arduo trabajo de nuestras cuadrillas de medición, nos hemos apegado a los estudios y preparación de carpetas técnicas. Se han intervenido en proceso de legalización unos 1,656 centros escolares, de los cuales 1,000 ya están legalizados y 656 se encuentran en etapa técnica jurídica”, anunció la ministra Michelle Sol.

La titular de Vivienda agregó que, a solicitud de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, el Sistema de Vivienda ha realizado el diagnóstico de infraestructura en 2,450 centros escolares a nivel nacional, con una inversión aproximada de un millón de dólares.

“De esta manera, estamos saldando una deuda histórica con la comunidad educativa, terminado con décadas de abandono en infraestructura y calidad por carecer de la seguridad jurídica que brinda una escritura de propiedad debidamente registrada a favor del Estado”, aseguró la Ministra Sol.

Uno de estos centros escolares es el Centro Escolar Cantón Lourdes, el cual pasó 60 años esperando la legalización, y fue hasta la gestión actual que obtuvieron el beneficio.

De acuerdo con el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, cuando las escuelas están en inmuebles del Ministerio de Educación, se pueden intervenir de una forma eficiente para mejorar la infraestructura escolar.

“Está demostrado que los países que invierten en educación mejoran el aprendizaje de los niños. También quiero destacar que este logro es el resultado de un esfuerzo interinstitucional”, puntualizó Cardona.

El proceso de legalización de los centros escolares requirió del trabajo de los técnicos del Sistema de Vivienda con directores, coordinadores departamentales, asesores pedagógicos, alcaldía y personas particulares, con el fin de realizar las inspecciones técnicas, estudios jurídicos, registrales y catastrales, mediciones topográficas y preparación de carpetas técnicas, para realizar escrituración e inscripción.

En la actividad también estuvieron presentes diputados de La Libertad del partido Nuevas Ideas, entre ellos, Sandra Martínez, Rebeca Santos, Walter Alemán, Ricardo Chacón, y Erick García.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias