spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Entrega de semilla mejorada, ahorro para agricultores

Alrededor de 17 mil agricultores serán beneficiados con semilla mejorada de frijol en el departamento de La Libertad

spot_img

El Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a (MAG) inició la distribución gratuita de los paquetes agrí­colas de semilla mejorada de frijol el miércoles 10 de agosto en la región 1 y 2 que abarcan los departamentos de: Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, Chalatenango.

Los agricultores que residen en los diferentes  municipios de La Libertad, acudieron desde tempranas horas de la mañana a los centros de distribución habilitados en ese departamento para retirar el subsidio agrí­cola.

Son aproximadamente 17 mil agricultores beneficiados en el departamento de La Libertad, que son parte de los 200 mil que serán favorecidos este año con el fin de generar  un ahorro en el bolsillo del agricultor.

Según la programación de la entrega, los beneficiados pueden acudir a retirar el paquete de 25 libras de semilla mejorada de frijol, del 10 al 15 de agosto. El horario de atención es de 7:00 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a domingo, sin cerrar al mediodí­a, en la  bodega cercana a su localidad: Sitio El Niño, San Juan Opico y en las Instalaciones del Centro Nacional de Tecnologí­a Agropecuaria y Forestal (CENTA)

De acuerdo al encargado de la bodega de San Juan Opico, Sergio Márquez,  en dicho lugar se atenderá a los agricultores de los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico y San Pablo Tacachico.

“Se espera recibir a un promedio de 600 a 700 personas diarias en lo que resta del tiempo de entrega”, señaló Márquez.

La medida también permite que los agricultores se motiven e inicien la siembra en sus propiedades pese a las dificultades que ha generado  el cambio climático durante los últimos años. 

El impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe será considerable por su dependencia económica respecto de la agricultura, la baja capacidad adaptativa de su población y la ubicación geográfica de algunos de sus paí­ses, señala el estudio.

Según las tres agencias, el sector agrí­cola es la actividad económica más afectada por el cambio climático, algo fundamental si se considera que aporta el 5% del PIB, el 23% de las exportaciones regionales y emplea al 16% de la población ocupada.

El informe destaca que el cambio climático afectará el rendimiento de cultivos, impactará las economí­as locales y comprometerá la seguridad alimentaria en el Noreste del Brasil, en parte de la región andina y en Centroamérica.

Los paí­ses cuyos sectores agrí­colas sufrirán los mayores impactos (Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay) ya enfrentan desafí­os importantes en términos de su seguridad alimentaria.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias