El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició la distribución gratuita de los paquetes agrícolas de semilla mejorada de frijol el miércoles 10 de agosto en la región 1 y 2 que abarcan los departamentos de: Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, Chalatenango.
Los agricultores que residen en los diferentes municipios de La Libertad, acudieron desde tempranas horas de la mañana a los centros de distribución habilitados en ese departamento para retirar el subsidio agrícola.
Son aproximadamente 17 mil agricultores beneficiados en el departamento de La Libertad, que son parte de los 200 mil que serán favorecidos este año con el fin de generar un ahorro en el bolsillo del agricultor.
Según la programación de la entrega, los beneficiados pueden acudir a retirar el paquete de 25 libras de semilla mejorada de frijol, del 10 al 15 de agosto. El horario de atención es de 7:00 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a domingo, sin cerrar al mediodía, en la bodega cercana a su localidad: Sitio El Niño, San Juan Opico y en las Instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA)
De acuerdo al encargado de la bodega de San Juan Opico, Sergio Márquez, en dicho lugar se atenderá a los agricultores de los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico y San Pablo Tacachico.
“Se espera recibir a un promedio de 600 a 700 personas diarias en lo que resta del tiempo de entrega”, señaló Márquez.
La medida también permite que los agricultores se motiven e inicien la siembra en sus propiedades pese a las dificultades que ha generado el cambio climático durante los últimos años.
El impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe será considerable por su dependencia económica respecto de la agricultura, la baja capacidad adaptativa de su población y la ubicación geográfica de algunos de sus países, señala el estudio.
Según las tres agencias, el sector agrícola es la actividad económica más afectada por el cambio climático, algo fundamental si se considera que aporta el 5% del PIB, el 23% de las exportaciones regionales y emplea al 16% de la población ocupada.
El informe destaca que el cambio climático afectará el rendimiento de cultivos, impactará las economías locales y comprometerá la seguridad alimentaria en el Noreste del Brasil, en parte de la región andina y en Centroamérica.
Los países cuyos sectores agrícolas sufrirán los mayores impactos (Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay) ya enfrentan desafíos importantes en términos de su seguridad alimentaria.