Enjuician a Catalino Miranda por aumento de pasaje en ruta 42 y 152

¡Sigue nuestras redes sociales!

Catalino Miranda Arteaga enfrenta Vista Pública en el Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador por Venta a Precio Superior, Desórdenes Públicos y Resistencia.

Resistencia, desórdenes públicos y venta a precio superior son los delitos por lo que es llevado a Vista Pública (juicio) el empresario de transporte colectivo, Catalino Miranda Arteaga. La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró, como parte acusadora, que presentará suficientes pruebas para demostrar que el acusado habría cometido las acciones ilícitas que se le atribuyen.

El proceso legal es llevado a cabo en el Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador, donde, el 11 de abril de 2023, Miranda solicitó someterse a un juicio abreviado. Con ello el Ministerio Público y el juez llegaron a un acuerdo para acelerar el proceso penal y obtener una resolución rápida. 

Uno de los acuerdos para someterse al referido proceso abreviado es que el empresario de las rutas 42 y 152 confesara la comisión de los delitos que le imputan para recibir una pena menor. Los señalamientos de acciones ilegales de la FGR provienen por las acciones de: 

  • Arrebatar placas de unidades de transporte, de su propiedad, a agentes de tránsito que procedían a decomisarlas (Resistencia)
  • Obstaculizar el paso en la vía pública con sus unidades (Desorden)
  • Cobro de pasaje superior al establecido por el Viceministerio de Transporte en las unidades de su propiedad, rutas 42 y 152 (Venta a precio superior)

En proceso judicial, también, se encuentra el hijo del empresario transportista, Adalberto Antonio Miranda, señalado de aumentar la tarifa del pasaje de autobuses y microbuses de las rutas 42 y 152, al ser otro de los propietarios de las referidas unidades.

Segundo proceso legal que enfrenta Catalino Miranda

Falsedad ideológica es otro delito del que es acusado el empresario de transporte público por la FGR, que le imputa haber presentado documentación contable falsa con el objetivo de obtener un crédito de 2.6 millones de dólares para su beneficio personal.

Catalino Miranda habría utilizado una de sus sociedades de forma estratégica para tramitar este crédito, aprovechando los diferentes rubros en los que se constituyen estas empresas, de acuerdo con el fiscal del caso. El delito imputado se habría cometido en diciembre de 2020.

La audiencia inicial se desarrolló el 27 de abril de 2022, donde se llevó a cabo un análisis minucioso de las pruebas de la FGR y la solidez de los cargos formulados en su contra. Por su parte, el Ministerio Público solicitó al Juzgado 1° de Paz de San Salvador que mantenga a Catalino Miranda en prisión provisional.

El empresario Catalino Miranda fue notificado del cuarto delito que se le atribuía el 11 de abril de 2023, y su abogado defensor, Mauricio Gámez, manifestó que aunque se trata de un documento alterado, la FGR no cuenta con mayores detalles al respecto.

Bajo detención se mantiene el empresario desde marzo de 2022, su captura fue posterior a que el gobierno presentará un pliego de 11 medidas paliativas económicas, ante la crisis generada por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, entre las cuales estaba la de imponer penas de hasta 6 años de cárcel por cobrar más de la tarifa establecida en el transporte público o por acaparar derivados de hidrocarburos (combustible y gas propano).


También te puede interesar:

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias