lunes, 17 junio 2024

A juicio empresario Catalino Miranda por el delito de falsedad ideológica

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Juzgado 1° de Paz de San Salvador que Catalino Miranda esté bajo prisión preventiva y que el caso pase a la etapa de instrucción.

El empresario Catalino Miranda continuará se juicio bajo prisión preventiva, así lo determinó la resolución del Juzgado 1° de Paz de San Salvador tras haber evaluado detalladamente las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR). Además, ha ordenado que el caso avance a la etapa de instrucción, marcando así un hito en el proceso judicial en curso.

El empresario Catalino Miranda Arteaga se encuentra acusado de Falsedad Ideológica, debido a que se le imputa haber presentado documentación contable falsa con el objetivo de obtener un crédito de 2.6 millones de dólares para su beneficio personal. El 27 de abril, el empresario enfrentó la Audiencia Inicial, en la que se llevó a cabo un análisis minucioso de las pruebas de la FGR y la solidez de los cargos formulados en su contra.

La FGR solicitó al Juzgado 1° de Paz de San Salvador que mantenga a Catalino Miranda en prisión provisional, argumentando que cuentan con suficientes pruebas que respaldan las acusaciones formuladas en su contra. El objetivo de esta solicitud es asegurar que el acusado no eluda la justicia y garantizar la integridad del proceso judicial.

El requerimiento fiscal presentado por la FGR contra el empresario Catalino Miranda, el 24 de abril de 2023. Este se basa en la acusación de falsedad ideológica. Según la investigación realizada por la fiscalía, el empresario de transporte público habría obtenido un crédito millonario utilizando sociedades y presentando documentación contable falsa para su aprobación en una entidad financiera.

De acuerdo con el fiscal del caso, Catalino Miranda habría utilizado una de sus sociedades de forma estratégica para tramitar este crédito, aprovechando los diferentes rubros en los que se constituyen estas empresas. Los delitos imputados se habrían cometido en diciembre de 2020, y a través de una de las sociedades del empresario se habría presentado documentación contable falsa con el fin de obtener un préstamo de 2 millones de dólares.

El empresario Catalino Miranda fue notificado de este nuevo delito el pasado 11 de abril, y su abogado defensor, Mauricio Gámez, ha manifestado que aunque se trata de un documento alterado, no cuenta con mayores detalles al respecto.

Además de los delitos de falsedad ideológica, la Fiscalía ha señalado a Catalino Miranda y a su hijo Adalberto Antonio Miranda Zepeda por otros cargos, como venta a precio superior, desórdenes públicos y resistencia. En relación a la venta a precio superior, se les atribuye la responsabilidad por el aumento en la tarifa de pasaje en las rutas de microbuses 42 y 152, siendo Catalino Miranda el accionista principal de la cooperativa de transporte público.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias