sábado, 14 septiembre 2024

Encuentro inesperado

¡Sigue nuestras redes sociales!

La directora plasma en imágenes muy poderosas y creíbles la historia.

La palabra alemana Glück se puede traducir al español como suerte o felicidad. En la versión, para América Latina a la película de la directora Doris Dörrie se le puso Felicidad (Alemania, 2012). En ella se narra la historia de Irina que es un caso de la vida real.

Ella en la Guerra de los Balcanes es violada y decide, ya no tiene a nadie, salir de su país, para vivir en Berlín como ilegal. Ahí, para sobrevivir, empieza a trabajar como prostituta. Un día conoce a Kalle, un joven punk, que no trabaja y vive en la calle.

En el trato de todos los días se enamoran y deciden vivir juntos. Irina alquila un departamento que usa también, para atender a sus clientes. Ella anima a Kalle, para que consiga un trabajo.

Uno de los clientes, que la visita con frecuencia, muere mientras tiene relaciones. Presa del pánico huye de la casa. Kalle, de regreso del trabajo, se encuentra con el cadáver y decide, para ayudar a Irina, despedazarlo a pesar de que tiene mucho miedo a la sangre.

Su idea es sacar las partes del departamento, para enterrarlas en un parque donde antes lo hizo con su perro. Lo hace, pero una niña, vecina y amiga de Irina, descubre gotas de sangre y avisa a sus padres que llaman a la policía.

Apresan a Kalle. Irina contacta al abogado Ferdinand von Schirach, personaje real con el que alguna vez se encontró de manera ocasional, para que defienda a Kalle ante la justicia.

La directora dice que la historia se basa en un hecho que sucedió en Berlín, pero “lo que más me intrigó es la pregunta que plantea la historia: ¿Cuánta felicidad han vivido juntos los protagonistas como para llevarlo a él a cometer un acto tan enorme y una hazaña tan increíble por su amor?”.

Irina y Kalle están solos y no tienen a nadie. Solo a ellos. Él se encuentra, nunca lo hubiera esperado, con una persona que lo acepta y ama. Vive una experiencia única que, bajo ningún costo, quiere perder. Ella vive algo semejante.

La directora plasma en imágenes muy poderosas y creíbles la historia que, en un libro, narra el abogado Von Schirach que, en la vida real, logró sacar a Kalle de la cárcel.

Es una narración que va al fondo de los personajes no solo de manera respetuosa sino también con una mirada amorosa. No juzga. Entiende sus situación y circunstancias.

Felicidad 

Título original: Glück 

Producción: Alemania, 2002

Dirección: Doris Dörrie

 Guion: Doris Dörrie, con base a un libro de Ferdinand von Schirach

 Fotografía: Hanno Lentz 

Música: Volker Bertelmann 

Actuación: Alba Rohrwacher, Andrea Sawatzki, Vinzenz Kiefer, Matthias Brandt, Maren Kroymann, Petra Kleinert, Natalia Rudziewicz, Margarita Broich, Laura Agorreca, Christina Große, Aykut Kayacik, Oliver Naegele, Paraschiva Dragus 

Twitter: @RubenAguilar

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias