- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Encargado de negocios de EEUU presiona con la extradición de pandilleros

¡Sigue nuestras redes sociales!

Estados Unidos considera que las estrategia de seguridad que ejecuta el gobierno de Nayib Bukele, no es sostenible en el tiempo.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, insistió en la obligación de El Salvador de cumplir con la extradición de 15 cabecillas de pandillas, que desde hace varios meses son solicitados por la justicia estadounidense.

Ventrell asumió como Encargado de manera interina a inicios de junio de 2022, luego de la salida de Brendan O´Brien. El actual encargado entregará el cargo a Matt Rees En su lugar, quién es el subdirector de AID en El Salvador.

Aún no se hace efectivo que William Duncan, asuma las riendas de los negocios de la embajada, luego que el presidente Joe Biden lo nombrara como el representante diplomático.

En su única conferencia de prensa en el cargo, el encargado de la diplomacia estadounidense dijo que su país está comprometido con el combate de las pandillas.

“Hacemos un llamado a las autoridades salvadoreñas para que extraditen inmediatamente a estos pandilleros, criminales y principalmente a los cabecillas de pandillas. La mejor manera que tiene el gobierno de El Salvador de demostrar que se toma en serio una solución real, duradera y sostenible para reducir la violencia de las pandillas es extraditar a los líderes más peligrosos”, expresó.

El representante de la embajada se enfocó en la extradición de Eliu Melgar, alias “Blue”, quien está detenido en El Salvador desde 2018 por presuntamente ordenar homicidios y otros delitos en la costa este de Estados Unidos.

Uno de los crímenes por lo que se pretende procesar en Estados Unidos es el asesinado de Nayeli Guzmán, de 14 años de edad.

No obstante, Ventrell dijo están felices con la autorización de extradición de Franklin Antonio Cárcamo Girón, quien es requerido por la policía de Virginia por múltiples violaciones a mujeres jóvenes y menores.

“Pero queremos a todos los 15, que las autoridades de El Salvador, que la Corte Suprema vaya aprobando bajo las normas del tratado bilateral que ha existido por muchísimos años”, expuso.

Anteriormente, Arístides Dionisio Umanzor, alias “El Sirra”, solicitó ser extraditado a la nación del Norte, para poder ser procesado por varios delitos que cometió en Nueva York.

“El crimen organizado es un problema regional y nuestros dos países tienen interés directo de ver a esos criminales violentos fuera de las calles de El Salvador y Estados Unidos”, dijo Ventrell.

Reconoció que la administración de Nayib Bukele, ha mostrado avances en el combate a las pandillas, pero recalcó que la actual política de seguridad salvadoreña no es sostenible en el tiempo.

También indicó que el régimen de excepción ha dejado “decena de miles de detenidos y numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos, detenciones arbitraria y muertes de detenidos”.

Por lo tanto, dijo que todas las personas acusadas de crímenes deben ser procesadas por un sistema de justicia transparente.

“Eso no es lo que está pasando aquí (en El Salvador). Cuando termine el régimen de excepción dejará a salvadoreños inocentes encarcelados injustamente junto a los mismos criminales”, mencionó Ventrell.

En otro tema, destacó que su gobierno seguirá tratando de abrir “canales de comunicación” con El Salvador.

“Obviamente, hemos tenido complicaciones en la relación bilateral, pero hemos siempre intentando seguir con puentes de comunicación”, planteó.

Señaló que han tenido acercamientos con la canciller Alexandra Hill y con la embajadora Milena Mayorga, quienes asistieron a la pasada Cumbre de las Américas.

“Vamos a seguir con la relación bilateral, vamos a seguir intentando tener canales de comunicación, pudiendo colaborar en los intereses mutuos, porque hay muchos”, dijo el diplomático.

Lista Engels

Finalmente, en julio se tendrá la actualización de la Lista Engel. El diplomático no detalló nombres sobre las posibles personas que sean incluidas en la lista, pero sí reafirmó que las autoridades norteamericanas han trabajado “muy fuerte con nuestros abogados para poder hacer esas determinaciones” y ante ello “hay gentes que van a perder sus visas por acciones corruptas o acciones contra la democracia”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias