miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

“El Sirra” pide agilizar extradición para enfrentar juicio en Nueva York

¡Sigue nuestras redes sociales!

En 2009, Dionisio Umanzor Osorio fue trasladado al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, donde estaba confinado a una celda de aislamiento, sin entradas de luz.

El cabecilla histórico de la ranfla nacional de la MS13, Arístides Dionisio Umanzor, alias «El Sirra», habría solicitado agilizar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la justicia de esa nación por los delitos de terrorismo en Nueva York, informó el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.

“Es curioso que durante la audiencia este criminal solicita agilizar su salida hacia una cárcel norteamericana, pues ya no quiere enfrentar la justicia salvadoreña, ahora que ya no tiene ningún beneficio y su estadía en la cárcel se ha vuelto un verdadero castigo a sus crímenes”, indicó Delgado.

Según los datos revelados por el fiscal, la audiencia de intimación sobre la petición de extradición de “El Sirra” ocurrió el jueves 21 de abril pasado, donde se le notificó que Estados Unidos lo requiere por los delitos de entregar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, cometer actos de terrorismo, financiamiento de terrorismo y narcoterrorismo.

“El Sirra”, fue condenado a 33 años de prisión por homicidio, secuestro y daños agravados en el año 2000. En 2019, le sumaron 14 años de cárcel por homicidio en el proceso judicial conocido como operación Cuscatlán, donde la Fiscalía General de la República afirmó que golpeó las finanzas de la Mara Salvatrucha.

En 2009, Umanzor Osorio fue trasladado al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, donde estaba confinado a una celda de aislamiento, sin entradas de luz.

Durante 2012 y 2013, los años de la tregua, Umanzor fue uno de los cabecillas de la MS que apareció liderando el llamado acuerdo de pacificación entre las pandillas, y fue trasladado al penal de Ciudad Barrios.

En 2016 pidió medidas autelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras estar un año en aislamiento y condenar al Estado salvadoreño, pero las medidas fueron negadas.

El 15 de enero de 2021, la Fiscalía de Estados Unidos acusó a 14 pandilleros salvadoreños de la MS-13 por terrorismo, entre ellos, Dionisio Umanzor.

“Este pandillero, a quienes administraciones pasadas otorgaron beneficios durante la denominada ‘tregua’, es solicitado por 4 cargos penales en EEUU. Es curioso que, durante la audiencia, este criminal solicita agilizar su salida hacia una cárcel norteamericana, pues ya no quiere enfrentar la justicia salvadoreña, ahora que ya no tiene NINGÚN BENEFICIO y su estadía en la cárcel se ha vuelto un verdadero castigo a sus crímenes”, escribió Delgado en su cuenta de twitter.

El fiscal en funciones del Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme, responsabilizó a la MS-13 de la violencia que asola a comunidades del sector de Long Island de todo el este de Nueva York.

La acusación involucra a los cabecillas de la MS-13 en asesinatos, intentos de asesinato, asaltos, secuestros, tráfico de drogas, extorsión de personas y empresas, obstrucción de la justicia, además, sostiene que la estructura envió dinero producto de actividades ilícitas en EE. UU. a cabecillas en El Salvador.

Ante este caso, el jefe parlamentario de la bancada cyan, Christian Guevara se pronunció diciendo que “el Sirra acaba de pedir implorando POR FAVOR que lo extraditen. Esos cabecillas son los responsables de cientos de muertes, de miles de casos de extorsión y de haber provocado dolor en miles de familias. ¿Por qué se quiere ir a otro país?”.

Igual la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda dijo «antes los pandilleros eran los culpables que los buenos salvadoreños abandonaran el país, ahora son ellos los que ruegan por irse».

La solicitud del pandillero en sede judicial, provocó múltiples reacciones entre internautas quienes, en su mayoría se oponen a que sea extraditado, y piden que deba continuar con su condena de 47 años por diversos delitos que paga en Zacatraz.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias