spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Embarazos felices y estimulación temprana la mejor opción para el desarrollo de los niños

La estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades

spot_imgspot_img

La Fundación Círculo Solidario con el apoyo de Johnson y Johnson impulsa un programa cuya apuesta principal es lograr gestantes felices y estimular a los pequeñitos menores de cinco años, a fin de que estén mejor preparados para iniciar la educación formal.

Este proyecto se impulsa en San Roque y Chancala, en Mejicanos desde 2017 y ha impactado al menos a unas 80 familias, detalla la Licenciada Wendy Morán, experta en Salud Materno Infantil, y también responsable del proyecto.

Johnson & Johnson es una empresa multinacional estadounidense que desde 1886 se dedicada al cuido personal de los bebes y las familias.

“En la primera etapa hacemos que la madre tenga un embarazo saludable, si este embarazo es saludable el bebe también los será, se trabaja  estimulación prenatal y también gimnasia materna, esto permite que la mujer fomente un vínculo mayor afectivo con su bebe, además se le entrega un kit prenatal de nuestro patrocinador Jhonson y Jhonson que alienta la economía de la familia”, aclara Morán.

Añade, que otro objetivo es el trabajo con la niñez menor de cinco años, ya que se les facilita herramientas claves para la educación formal; con esta intervención han desarrollado todas sus habilidades, físicas, motrices y de lenguaje, socio afectivas y cognitivas para que con estas áreas bien desarrolladas, les resulte mucho más fácil el proceso de enseñanza aprendizaje.

La estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad, aclara.

Eunice Alas Coordinadora de Circulo Solidario  sostiene que ha sido de gran importancia el apoyo de la compañía Johnson y Johnson durante estos dos años, porque la inversión se traduje en un mejor entorno para las familias, comprensión de la corresponsabilidad en la crianza de los hijos del padre-madre, y el impacto en el desarrollo de los niños es el mediano y largo plazo.  

Este papito y mamitas dan testimonios de cómo han caminado sus niños con la intervención de este programa:

“He notado la diferencia del impacto de la estimulación entre mi hijo que estuvo en el programa y el mayor, yo lo veo más activo, y reacciona mejor a su entorno”, dice Carlos Guzmán, padre beneficiado.

“Con mi hija trabajamos el área de la motricidad y el lenguaje y ha mejorado bastante, con las orientaciones hemos aprendido cosas que desconocíamos, mi niña era tímida y ha aprendido a convivir con otros niños”, dice Ana Delmy Pérez, madre beneficiada.

“Es un proyecto interesante que nos da instrucciones a las madres y padres y estimula a los niños, esta es una oportunidad que debemos aprovechar “, testifica Gloria Karina Funes, madre de familia.

“Me gusta, me siento bien en este entorno, y estoy disfrutando esta etapa del embarazo”, Dice Maritza Esmeralda Santos, madre gestante

La metodología del proyecto ha sido aprender jugando tanta para las madres como para los chicos, de forma paralela se han desarrollado jornadas psicológicas y festivales de paternidad y maternidad responsables. Estas declaraciones se han dado en el marco de un festival donde se convocan diferentes instituciones que celebran este proyecto.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias