spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

“Embajada y el gobierno de EEUU buscan privatizar el agua en El Salvador”

Una organización estadounidense asegura que el gobierno de Donald Trump podrí­a estar tras las iniciativas de privatización del recurso hí­drico en El Salvador

spot_imgspot_img

La organización estadounidense, Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), señaló a las empresas de Estados Unidos, con el respaldo de la embajada y gobierno de su paí­s, de querer privatizar el agua en El Salvador. Además, lamentó que el gobierno salvadoreño haya cedido el control de muchas industrias públicas a manos privadas.

CISPES consideró que las polí­ticas “neoliberales y oligárquicas” de Estados Unidos amenazan con privatizar el recurso hí­drico salvadoreño.

“La oligarquí­a y las grandes empresas, con el apoyo de la embajada y el gobierno estadounidense, han tratado de privatizar el agua como parte de su agenda neoliberal”, mencionó.

Además, expresaron que la administración del agua tiene que estar en manos del Estado y no entes privados; asimismo, indicaron que el agua debe ser un recurso público y no una mercancí­a. CISPES recomendó a la embajada de Estados Unidos en El Salvador no invertir en proyectos que busquen y apoyen en privatizar el agua de los salvadoreños.

El Comité lanzó una campaña dirigida a los compatriotas en el exterior, con el fin de respaldar la Ley General de Aguas presentada por organizaciones sociales. Además, ha enviado escritos a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa rechazando la privatización del recurso hí­drico.

El Foro del Agua presentó un anteproyecto de Ley de Aguas en el año 2006 que fue actualizado en 2011 y 2013. Para el año 2012, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó otra propuesta de ley ante dicha comisión legislativa. Ambas coinciden en que quien debe regir la administración del agua en el paí­s sea una autoridad pública.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias