spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Ella, la mujer virtual

En Ella (Estados Unidos, 2013) del director Spike Jonze, que también escribe el guión, Theodore (Joaquí­n Phoenix) se desempeña como redactor de cartas de una empresa que las ofrece a los clientes que se las solicitan. Escribe de todo, pero sobre todo de amor

spot_img

Ella   

Tí­tulo original: Her  

Producción: Estado Unidos, 2013

Director: Spike Jonze 

Guión: Spike Jonze

Fotografí­a: Hoyte Van Hoytema

Lleva una vida solitaria y rutinaria que todos los dí­as lo conduce de la casa a la oficina y viceversa. Es aficionado a las nuevas tecnologí­as e instala en su computadora el nuevo sistema operativo inteligente Siri. Éste le ofrece la posibilidad de elegir con quien quiere platicar y opta por una mujer. Así­ aparece la voz sensual de Samantha (Scarlett Johansson), mujer virtual que le hace compañí­a.

La inteligencia artificial del sistema funciona cada vez mejor, se “acerca” más a la persona que lo opera en la medida que se interactúe con él. El sistema se hace cada vez más “real” a partir de la cantidad de información que se le dé. Así­, la sensual voz de la mujer del sistema puede cada vez hacer preguntas más í­ntimas y pertinentes. En ese ejercicio el hombre de carne y hueso y “esa” mujer se enamoran.

¿Ciencia ficción o una posibilidad que ofrece la nueva tecnologí­a? Para Theodore la soledad, el estar en la casa solo con la compañí­a de la computadora, deja de ser un problema, para convertirse en una forma de estar y ser. A él se le presenta la disyuntiva entre la vida real y la virtual. Puede elegir. Es su decisión que necesariamente conlleva la “solución” de su soledad resuelta en el “diálogo” con Samantha.

La soledad es el tema y el actor central de la pelí­cula. Theodore la trata de resolver a través de las posibilidades que le brinda la tecnologí­a, pero sólo es una apariencia. Él sigue solo. Es capaz de interactuar con la máquina, pero no con la gente de verdad. La tecnologí­a no es capaz de resolver ese problema. La actuación de Phoenix es muy buena.

spot_img

También te puede interesar

Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias