- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Eliminaran prácticas abusivas de proveedores inmobiliarios

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Defensoría del Consumidor estaría facultada para imponer sanciones en contra de las empresas o proveedores que incumplan lo regulado.

Los diputados de la Asamblea Legislativa miembros de la comisión de economía dictaminaron reformar la Ley de Protección al Consumidor, con el objetivo de ampliar el marco de protección hacia la población en materia inmobiliaria.

Con las enmiendas a los artículos 18 y 99 de la normativa se pretende incorporar nuevas disposiciones para prevenir y sancionar prácticas abusivas de lotificadoras y agentes inmobiliarios en contra de los consumidores.

Uno de los aspectos que contempla la iniciativa es la prohibición a todo proveedor de amenazar o cometer acciones de desalojo de personas de viviendas, inmuebles, lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional —a causa de retraso o mora en el pago de cuotas o de intereses vencidos — sin haber agotado los mecanismos de solución de controversia que regula la ley.

Las enmiendas, además, facultan a la Defensoría del Consumidor para imponer sanciones en contra de las empresas o proveedores que incumplan lo regulado.

La diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, fue quien presentó la propuesta y, al momento de ser estudiada por la mesa legislativa, estuvieron presentes los parlamentarios de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, también brindó aportes técnicos y expuso los beneficios que se obtendrán al modificar la ley.

“Consideramos que una ley donde se establezcan prohibiciones, pero no existan sanciones pertinentes está sujeta a muchos incumplimientos, porque no hay un elemento coercitivo que evite prácticas abusivas por parte de los proveedores”, argumentó el funcionario.

Mientras que la legisladora Pineda explicó que la iniciativa surgió como resultado del trabajo territorial que la nueva Asamblea Legislativa realiza para conocer las necesidades de la ciudadanía.

“En las visitas al territorio, los habitantes nos comentaron que recibían amenazas y hostigamientos por parte de los proveedores y que en el contrato se establecía que, al no pagar una mensualidad, los desalojarían. Esta reforma nace para el bien de toda la población que históricamente ha sido vulnerada”, mencionó la diputada de la bancada cian.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias