A cuatro subió el número de fallecidos a causa de las lluvias que han caído en los últimos día y por las cuales autoridades de Protección Civil han incrementado de verde a amarilla la alerta a nivel nacional, y alerta naranja en el municipio de Chalatenango, uno de los que más ha sufrido daños por las tormentas de las últimas horas.
Lea también: Tres fallecidos y más de 100 casas inundadas por lluvias
La cuarta víctima fue un hombre de aproximadamente 50 años de edad que fue encontrado en las cercanías del río Cenizas en Nahuilingo, Sonsonate. La víctima no pudo ser identificada y se presume falleció al ser arrastrado por alguna corriente del río pues murió por ahogamiento.
Ante la situación de las lluvias, Protección Civil elevó a amarilla la alerta a nivel nacional y naranja en el municipio de Chalatenango, debido a que las lluvias de las últimas 24 horas se han mantenido de manera persistente tipo temporal y con periodos de tormentas y lluvias de moderadas a fuerte en el territorio nacional.
Dicha situación está generando condiciones de susceptibilidad para derrumbes, desbordamientos de ríos, colapsos de muros, caída de árboles, deslizamientos de tierra; y dado que el pronóstico para las próximas 48 horas prevé la continuidad de las lluvias.
“La alerta naranja para dicho municipio se emite con el propósito de permitir a las instituciones operar con más efectividad y reorientar sus recursos presupuestarios para atender los impactos y lograr una atención de las necesidades de la población a través de la rehabilitación rápida de la infraestructura o servicios afectados”, expresa Protección Civil por medio de un comunicado.
Debido a la alerta en la municipalidad, las clases para este viernes fueron suspendidas. En cuanto a la alerta amarilla, Protección Civil recomienda a la población que habita en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas, mantenerse siempre atentos y vigilantes del comportamiento del nivel del río o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva, en caso de ser necesario.
Entre otras cosas, también recomienda que en caso de lluvia fuerte, se pide a los conductores en áreas urbanas reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya. Tomar en cuenta que hay puntos recurrentes en la ciudad que se obstruyen los drenajes.