Por Carlos Santiago Sorto Álvarez
El 26 de noviembre del recién pasado 2021, como cada 5 años, se llevaron a cabo las elecciones del Magisterio Nacional para la elegir a sus representantes docentes, en los Organismos Tripartitos de la Administración de la Carrera Docente como lo son los Tribunales; Calificador y de la Carrera Docente, estos a nivel nacional y las Juntas de la Carrera Docente, una por Departamento a excepción de San Salvador, Sector 1 y 2. (Art. 41. 4,5 y 6, L.C.D.)
En este ejercicio democrático el gran ganador fue el Ausentismo con el 76%, siendo solamente un 24%, un poco más de 10,000 Maestros, quienes votaron, de 40,335 aptos para ejercerlo a nivel nacional.
En segundo lugar, en la elección para las Juntas de la Carrera Docente, el gran ganador fue el Voto Nulo, puesto que fue tanta la confusión por el sistema obsoleto de votación (escribir el nombre de los candidatos y la gremial postulante), que fueron más, o casi iguales, los votos anulados que los votos válidos de los ganadores; a propósito de las “malas notas” del proceso, hubieron cientos de Docentes que no pudieron ejercer el sufragio por no haberse encontrado en los padrones, así como también, la insistencia de ANDES 21 de Junio por inscribir a su candidato al Tribunal de la Carrera Docente cuando por Ley no podía participar, asimismo, los reiterados intentos para posponer la elección argumentando supuestos bloqueos de inscripción de sus candidatos, sumado a todo esto, la negligente delegación del MINEDUCYT ante la Comisión Central Electoral, que de no haber sido por la diligencia de los demás miembros (representación sindical) que la conformaron, no hubiesen estado listas las papeletas de votación y padrones, situación que fue solventada a última hora, poniendo en riesgo el evento electoral.
Pero entremos en materia, veamos los resultados obtenidos, los Tribunales Calificador y de la Carrera Docente, los ganaron Bases Magisteriales Salvadoreñas, estas Joyas de la Corona se disputaron con ANDES 21 de junio, por un estrecho margen, el Tribunal Calificador se ganó por diferencia de 629 y el Tribunal de la Carrera Docente por 291. El gran ganador de las Juntas a nivel nacional fue ANDES 21 de junio, adjudicándose 9 Juntas de la Carrera Docente: Chalatenango, San Miguel, San Salvador (Sector 1 y 2) San Vicente, Cabañas, La Unión, Sonsonate y Usulután; en segundo lugar, Bases Magisteriales Salvadoreñas con 4 Juntas de la Carrera Docente: La Paz, La Libertad, Cuscatlán y Morazán y en tercer lugar los sindicatos de SEDESA y SITES ganando las Juntas de Santa Ana y Ahuachapán respectivamente.
En cuanto a las lecciones que apprenhendere podemos mencionar que; para reducir el alto porcentaje de Ausentismo, es necesario que el MINEDUCYT desarrolle una campaña de concientización al Magisterio Nacional sobre la importancia de las elecciones, que ponga a disposición su institucionalidad y estructura para garantizar el éxito. Al mismo Magisterio Nacional se le exhorta a tomar mayor conciencia, compromiso y responsabilidad para hacer cumplir su legítimo derecho, y deber, de elegir a sus representantes. Queda claro también que las principales Asociaciones Sindicales de nuestro país son Bases Magisteriales Salvadoreñas y ANDES 21 de junio, al repartirse el pastel de las preferencias electorales en partes iguales, así mismo, en la Región Occidental, destaca el buen trabajo de SEDESA y SITES.
En términos generales se premió a Bases Magisteriales Salvadoreñas, otorgándoles la representación Docente en los Tribunales, posiblemente por trabajo hecho en los últimos años al conseguir algunos beneficios para el Magisterio Nacional, y en particular, por la lucha hecha en el tema de pensiones; por el contrario, en alguna medida el Gremio Magisterial ha pasado factura a ANDES 21 de Junio, quienes perdieron la hegemonía de los Tribunales, cuando fueron ellos los representantes históricos desde que se legisló en 1992, sin embargo, no omitimos mencionar que mantienen la hegemonía en territorios otorgándoles 9 Juntas de 13, a nivel nacional.
Finalmente ha quedado claro que los Docentes necesitan Gremios Sindicales que defiendan sus intereses legítimos, sentir que están cercanos a ellos, y sobre todo que luchen por sus reivindicaciones al margen de intereses particulares, gremiales y sobretodo políticos partidaristas.