- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

El siempre joven Roque Dalton

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

La obra de Roque todaví­a goza de buena salud, parece ser una obra siempre joven que cada cierto tiempo es re-descubierta por nuevas generaciones

En el 2001 la extinta Concultura publicó una plaquette de pequeños ensayos sobre Roque Dalton: El poeta goza de buena salud, así­ se llamó esa publicación en la que aparecimos Ricardo Roque Baldovinos, Luis Alvarenga y yo, entre otros. El tí­tulo de la plaquette es sugerente porque, en ese momento, era reflejo del momento que pasaba la poesí­a de Roque Dalton entre lectores, poetas de varias generaciones y cierta parte de la crí­tica literaria. Habí­an pasado veintiséis años del asesinato de Dalton y, sin embargo, su poesí­a se seguí­a leyendo por jóvenes, poetas con trayectoria, militantes y ciudadaní­a en general.

Años atrás habí­a sido publicada la antologí­a En la humedad del secreto, con un riguroso y arqueológico prólogo de Rafael Lara Martí­nez; en el año 2005 la Revista Cultura le dedicó un número especial a Dalton y paralelamente se publicó el primer tomo de su Poesí­a Completa. Eran años de re-descubrimiento del poeta Dalton, y digo re-descubrimiento porque hasta ese entonces, los libros que más circulaban de Dalton eran Taberna y otros lugares, Las historias del Pulgarcito, Un libro levemente odioso, y Pobrecito poeta que era yo, casi todos de UCA Editores, pero libros como Los pequeños infiernos, El turno del ofendido, El mar, y Los testimonios eran de difí­cil acceso y no fue sino hasta después que surgieron como publicaciones individuales.

Como señalé en el párrafo anterior, Concultura publicó una edición especial sobre Dalton en Cultura, en dicho número aparecen artí­culos y comentarios de Claribel Alegrí­a, Luis Alvarenga, Rafael Lara Martí­nez y Rafael Menjí­var Ochoa, entre otros. Paradoja de paradojas, pero ha sido en los gobiernos de derecha cuando más se ha rescatado la obra de Roque Dalton, pues a pesar de algunas crí­ticas que en esos momentos recibió su obra, ante todo prevalecí­a la necesidad de rescatar su poesí­a y de mostrarla al mundo.

En los años sucesivos, diferentes reediciones de su «poesí­a completa» y de sus libros individuales se publicaban tanto a nivel nacional como a nivel internacional. En los últimos años, a pesar de que ya son 43 años de su impune asesinato, el interés por la obra de Roque sigue inalterable. En Festivales Internacionales de Poesí­a, en revistas extranjeras, en periódicos, en editoriales nacionales y extranjeras, en redes sociales, y en términos generales en cualquier ví­a o medio de comunicación, la palabra de Roque es difundida. Por ejemplo, el Festival Internacional de Poesí­a de Granada, Nicaragua, del año 2016 fue dedicado a Dalton, y uno de los poetas más entusiastas en la reivindicación de Roque y del esclarecimiento de su asesinato, fue el poeta cubano Ví­ctor Rodrí­guez Núñez (Premio Fundación Loewe 2015); y así­ como este poeta, en todos los escenarios internacionales el nombre de Roque es el primer referente de la poesí­a salvadoreña. Para el mismo festival, tuve el gusto de compartir mesa con Luis Alvarenga, Manlio Argueta y Ario Salazar para conversar sobre Roque, y para ello consulté a varios poetas jóvenes sobre la visión que ellos tienen sobre la obra de Dalton, el resultado era el esperado: se ha leí­do a Dalton, pero a lo mejor no toda su obra. Muy a pesar de que a nivel local poetas posteriores a Dalton ejerzan influencia directa sobre las nuevas generaciones, la obra de Roque sigue tan vigente como hace quince o veinte años.

Más allá de una declarada falta de lectura de la obra completa de Roque, lo cierto es que su poesí­a sigue siendo difundida y respetada internacionalmente. Mucha de su poesí­a está acorde al tiempo en que se escribió, pero la poesí­a de calidad es atemporal y sobrepasa cualquier barrera, y es por eso que gran parte de sus poemas bien pueden reflejar muchas de las situaciones polí­ticas que los paí­ses de Centroamérica viven en la actualidad. La dictadura y represión de los gobiernos de Honduras y Nicaragua, la corrupción en Guatemala, la decepción de los gobiernos de izquierda en El Salvador, son solo ejemplos de realidades similares que se vivieron hace muchos años y que Roque las plasmó en sus textos, y es por eso que la poesí­a de Roque siempre rejuvenece cada cierto tiempo: porque no tenemos memoria y solemos repetir los mismos errores del pasado. Por su parte, la poesí­a amorosa y surrealista de Roque es aún más atemporal, prueba de ello son las recientes publicaciones temáticas de su obra, de las cuales ya se editó un libro dedicado exclusivamente a su poesí­a amorosa.

Así­ pues, a pesar de los pesares, la obra de Roque todaví­a goza de buena salud, parece ser una obra siempre joven que cada cierto tiempo es re-descubierta por nuevas generaciones. En definitiva, los libros publicados en los últimos años sobre su obra (Las brújulas de Roque Dalton, de Luis Melgar Brizuela, y Roque Dalton: la radicalización de las vanguardias, de Luis Alvarenga), son los mejores esfuerzos en la profundización crí­tica de su obra, y son las bases sobre las cuales se puede seguir profundizando en las diferentes facetas o etapas de su poesí­a, de manera tal que Roque tiene asegurada una segunda juventud: la juventud de su obra siempre eterna.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Alfonso Fajardo
Alfonso Fajardo
Columnista

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias