Jimmy:
Escuché tus declaraciones respecto del presupuesto público y lo oneroso que resulta para el pueblo de Guatemala el “gasto” de financiar la educación superior de los estudiantes sancarlistas; a lo mejor tenés razón, si considerás que la Universidad de San Carlos tiene un porcentaje mínimo del 5% por Constitución, y es la única Universidad pública en Guatemala.
Jimmy, tu gobierno se ha caracterizado por una suma de errores desde el día de su instalación, y claro, una cantidad inconmensurable de declaraciones desafortunadas, inexactas y mentirosas. Para que lo tengás presente: La Usac es la Universidad más grande de Centroamérica, concentra alrededor de ciento ochenta y ocho mil setecientos noventa y ocho estudiantes, muchos de los cuales trabajan y pagan impuestos; con extensiones y centros regionales en buena parte del territorio nacional, por cada quetzal invertido, esta le devuelve 3.75 al Estado, y 8.50 solo en Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario, programa en el que han participado desde 2014, 1,780 estudiantes, dándole cobertura a 167 municipios, 21 departamentos, beneficiando a 119,047 usuarios directos y 1,603,636 usuarios indirectos, quienes probablemente no verán mejorada su calidad de vida de otra forma, y a quienes seguramente prometiste ayudar en tu campaña presidencial; cubriendo además el 70% de la educación superior en Guatemala, dándole valor agregado al sector público y privado, por medio de sus profesionales contratados; muchos de los cuales forman parte de tu gabinete, vos incluido y tu vicepresidente habiendo sido rector de la misma.
Jimmy, el aporte que la tricentenaria ha dado al Estado es sencillamente incalculable, su incidencia trasciende fronteras. La Usac es el bien público más importante en Guatemala y la entidad más rentable del aparato público, pero no te preocupés, el presupuesto ocupa un periodo de un año y el costo es solo económico, el de tu gobierno es económico, ético, político, humano y moral. Tu gobierno ya tiene entre sus costos un sistema de salud colapsado y en crisis, cuarenta niñas calcinadas, que el gobierno que dirigís debió proteger, y unos índices de Desarrollo Humano sumamente deplorables, además de un esfuerzo por neutralizar a las entidades que combaten la corrupción y un evidente amago de golpe de Estado.
Jimmy, lo que sale caro es tu gobierno, pagarte $ 19,000.00 mensuales de salario en un país con elevados niveles de desnutrición crónica, mantener un ejército que además de tener tres veces el presupuesto de la Usac, colabora con pandillas, grupos de crimen organizado, narcotráfico y es usado para reprimir a la población. Jimmy lo que de verdad tiene un costo elevadísimo es mantener tus gustitos, champús de $ 4,000.00, masajes, botellas de guaro fino por $ 700.00 que regalás en nombre del Estado.
Jimmy sos la peor catástrofe que pudo ocurrirle a Guatemala. De Pérez Molina no podía esperarse mucho, es cuque y vaticinábamos lo que sucedería, sabíamos a qué atenernos, pero vos –para desgracia nuestra− también sos sancarlista; supiste capitalizar políticamente el descontento social, prometiendo no ser ni corrupto ni ladrón, y te hiciste del cargo que aún ocupás, en el país que ahora te encargás de destruir. Elegiste estar del lado equivocado de la historia, has puesto en tal vergüenza internacional a Guatemala, que afuera te conocen como “El señor de los memes”, en lugar de Presidente de la República.
Jimmy tené una mierdésima de dignidad y pasá tu carta de renuncia, el cargo te quedó grande.
René Franco