spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

El Salvador y los retos en la educación e inclusión financiera

Un estudio revela que solo el 23% de la población tiene acceso a una cuenta de ahorro y solo un 12% accede a créditos

spot_imgspot_img

El Banco Central de Reserva (BCR), divulgó este viernes los resultados de la “Encuesta Nacional de Acceso a Servicios Financieros de El Salvador”, estudio que refleja que aún hay grandes retos en materia de educación e inclusión financiera y las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres persisten.

El presidente del banco, Oscar Cabrera, indicó que el estudio realizado por la CID GALLUP refleja dificultades en el acceso a productos financieros, especí­ficamente en cuentas de ahorro y seguro.

También deja claro que hay un reto claro en torno a la educación financiera, ya que buena parte de la población no tiene en cuanta cuánto gastan y  cuánto gana para hacer transacciones o gastos. En esta lí­nea,  de acuerdo con el titular, la población necesita incrementar las capacidades a través de la educación.

El estudio indica que un 43% de la población no lleva registro de cuánto recibe y gana mensualmente, la mayorí­a de quienes no llevan registro de cuánto ganan tienen entre 18 y 24 años o más de 40, según resultados de CID Gallup. A esto se suma que el 73% de encuestados dijo que a fin de mes casi siempre le hace falta dinero

Por otra parte, también se  evidencia que la mujer no tiene acceso a los productos financieros, en igual medida que los hombres.

Mónica Garcí­a, representante del CID GALLUP, explicó que para esta medición se hicieron 5,211 encuestas con representatividad nacional y entre los datos más reveladores indicó solo el 23% de la población tiene acceso a una cuenta de ahorro y solo un 12% accede a créditos.

Por género de la población que tiene algún producto financiero ““crédito, ahorro, pensiones o seguro- el 45% son hombres y el 32% son mujeres.  Del 77% de personas sin cuenta de ahorro en el paí­s, un 70% lo atribuye a que sus ingresos son insuficientes para ahorrar.

De quienes han obtenido un crédito en el último año, el 59% lo obtuvo en cooperativas y federaciones de ahorro y crédito.  De las personas con créditos, un 11% dijo que paga sus cuotas con atraso y un 3% no realiza pagos. El 83% está al dí­a.

De las personas sin acceso a crédito en  El Salvador un 27% dijo que no le interesa y 24% declaró que no cumple los requisitos. Uno de los datos que preocupa es que buena parte de la población encuestada explica que no tienen acceso a crédito por falta de trabajo fijo, falta de propiedades o de un fiador. . 

En cuanto a las remesas, el 25% de la población dice recibir este tipo de ingreso, la mayorí­a una vez al mes por un monde de entre $100 y $250.

De las personas encuestadas por CID Gallup que reciben remesas, el 80% lo destina al consumo, el 70% de quienes reciben remesas manifestó que no estarí­a interesado en recibirlas ví­a celular porque no confí­an en ese método.

Algunos organismos financieros indican que la falta de educación financiera frena el avance en la inclusión de este sector en muchos paí­ses de Latinoamérica.

“La mayorí­a de gente guardar el dinero bajo el colchón y las formas de ahorro informales son las formas más comunes para la mayorí­a de personas, hay mucha desconfianza  como producto de la escasa información lo que también desemboca en la exclusión de grupos en el sector financiero”, indican especialistas.

Entre algunas de las medidas para mejorar en esta materia destaca n: impulsar las entidades financieras no bancarias en lugares donde la banca no puede llegar, incentivar el uso de pagos electrónicos, desarrollar la banca móvil e incorporar la educación financiera en polí­ticas y estrategias a nivel nacional.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias