spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

El Salvador y Ecuador concluyen negociaciones

Las negociaciones darí­an paso a un Acuerdo que beneficiará el comercio de doscientos productos de cada uno de los paí­ses

spot_imgspot_img

Los gobiernos de El Salvador y Ecuador concluyeron le pasados viernes  las negociaciones de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre ambas naciones, firmaron un acta para el inicio de los procedimientos legales para su posterior entrada en vigencia.

 La viceministra de Economí­a Luz Estrella Rodriguez, encabezó el equipo negociador salvadoreño que participó en este proceso, mientras que por Ecuador estuvieron al frente de la negociación el Subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ecuador, Alejandro Dávalos y el Embajador del Ecuador en El Salvador, Segundo Andrango Bonilla.

Durante el acto la viceministra Rodrí­guez rindió un informe sobre los componentes del Acuerdo y manifestó que los salvadoreños “estamos entusiasmados por haber concluido este Acuerdo, el cual contribuirá a incrementar los flujos de comercio y a estimular la atracción de nuevas inversiones.

Este Acuerdo beneficiará a más de doscientos productos de cada una de las Partes, entre los que se pueden mencionar a las flores, cacao, productos de lí­nea blanca, artí­culos de la confección, calzado de plástico, néctares, entre otros.

El Acuerdo de Alcance Parcial incluye un componente de cooperación y en ese ámbito,  Ecuador se ha comprometido a brindar asistencia técnica en materia agrí­cola, particularmente en lo que se refiere a la investigación agrí­cola en el cultivo de productos básicos, el desarrollo de la agricultura a pequeña escala, la conservación y el manejo de los recursos hí­dricos para uso agrí­cola, entre otros aspectos.

Por otra parte, Ecuador se ha comprometido a compartir sus experiencias con nuestro paí­s, sobre sus estrategias para impulsar al sector del cacao y bajo ese contexto, el Subsecretario Dávalos se reunió durante esta semana con la mesa nacional del cacao y con representantes del gremio de productores de cacao Hacienda San José del Real de la Carrera.

El Acuerdo deberá cumplir con los procedimientos legales internos en cada una de las partes para su posterior entrada en vigencia, para lo cual se estima que se requerirá un plazo aproximado de seis meses. Guatemala y El Salvador cuentan con Acuerdos de Alcance Parcial con Ecuador y también Honduras se encuentra negociando un instrumento similar con el referido paí­s. De esta manera, Ecuador busca consolidar las relaciones con los paí­ses del triángulo norte.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias