jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

El Salvador se encuentra en “zona segura” por casos por dengue

¡Sigue nuestras redes sociales!

El ministro de Salud comentó que, semanalmente, se reporta un caso de dengue en el país. Las autoridades desarrollan la estrategia de prevención con la fumigación ULV.

Mientras el coronavirus da una leve tregua entre la población salvadoreña; el dengue vuelve a ganar terreno entre los contagiados, pero a criterio del ministro de Salud, Francisco Alabí, el país se encuentra en “la zona segura” del corredor epidemiológico.

“En este momento no vemos un problema. En el corredor endémico nos dice que estamos en una zona de seguridad, pero debemos continuar con las medidas. El combate del zancudo es responsabilidad de todos”, comentó el titular de Salud.

El funcionario agregó, que para mantener controlada esta enfermedad, se han ejecutado jornadas de fumigación en todo el territorio del país.

Según informó, han incorporado la técnica de fumigación ULV que permite ampliar la capacidad de alcance de la sustancia para destruir el vector, lo cual permite abarcar más zonas, y beneficia a la población, porque la cantidad de humo es menor.

De igual forma, el funcionario alertó sobre los síntomas más comunes del dengue, que son fiebre, malestar general, dolor de cabeza, y señaló que es una sintomatología parecida a pacientes leves con ómicron.

“Ahí es donde incide mucho la prueba de detección de los casos confirmados por dengue”, reiteró Alabí.

El último boletín del Ministerio de Salud (MINSAL), correspondiente a la octava semana epidemiológica (20 a 26 de febrero), señala que los casos sospechosos de dengue continuaron aumentando. En ese periodo se reportaron 204 sospechas de la enfermedad y desde que comenzó el año se han acumulado 1,343 casos sospechosos, 225 % más que en el mismo periodo de 2021. También han aumentado las hospitalizaciones, pasando de 51 hasta la octava semana del año pasado a 188 este año.

Alabi dejó entrever que el incremento en los sospechosos de dengue estaría relacionado a la presencia de ómicron, una variante del covid-19 que circula en el país desde diciembre. Esta mutación del SARS-CoV-2 ocasiona una sintomatología más leve que las otras y que puede confundirse con un caso de dengue.

“Cuando nosotros analizamos un paciente con dengue, estamos analizando sintomatología muy similar a otras enfermedades, como puede ser fiebre, malestar general, dolor de cabeza, este tipo de sintomatología; definitivamente es congruente con cualquier enfermedad febril que se pueda presentar. Hemos tenido además, en los últimos días, un incremento de una enfermedad que ha producido síntomas febriles, malestar general, dolores de cabeza, y esa ha sido la presencia de la variante de preocupación ómicron”, indicó el ministro.

“Cuando hacemos el cruce de la información con los casos confirmados de dengue, estamos observando que la cantidad de casos confirmados no tiene una diferencia mayor, (es) de tan solo un caso a comparación del año anterior, lo cual nos hace tener a nosotros ese análisis del corredor endémico, que nos dice que estamos dentro de la zona de seguridad”, agregó.

Hasta la octava semana epidemiológica de 2022 se confirmó un caso de dengue en el país, mientras que en el mismo periodo de 2021 no había ninguno. Sin embargo, la información oficial también da cuenta que solo se han hecho ocho pruebas PCR para confirmar o descartar la enfermedad, a pesar de que se han duplicado las sospechas de dengue y también han aumentado las hospitalizaciones, pasando de 51 el año pasado a 188.

Hace dos semanas, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) denunció el bajo testeo para dengue y aseguró que no se están haciendo pruebas de antígenos por una presunta falta de reactivos. Alabi no se refirió a esa denuncia, pero dijo que siguen realizando pruebas PCR.

“Se siguen realizando las pruebas de testeo de dengue, que es una prueba de PCR de identificación de IGG IGM, que se realiza a lo largo del quinto día, y ese se ha seguido realizando en el territorio”, indicó.

SITRASALUD ha advertido que las elevadas cifras de sospechas de dengue no son habituales para esta época del año.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias