spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

El Salvador reconocido por estrechar relaciones comerciales

La OMC reconoció los esfuerzos por modernizar y simplificar los trámites aduaneros

spot_imgspot_img

Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), reconocieron a El Salvador por su activa participación en el sistema multilateral de comercio, y por los esfuerzos que realiza para profundizar la integración económica centroamericana, así­ como las iniciativas que impulsa para buscar ví­nculos económicos más estrechos con otros socios comerciales.

El Ministerio de Economí­a (MINEC),  dio a conocer este dí­a los principales resultados obtenidos por El Salvador en el Cuarto Examen de las Polí­ticas Comerciales  que se rinde cada seis años, en cumplimiento de los compromisos de transparencia asumidos por el paí­s en dicho foro.

El principal objetivo de este ejercicio es hacer una revisión integral de las polí­ticas y prácticas comerciales de los paí­ses que integran la OMC, de tal forma que pueda verificarse el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de los Acuerdos Multilaterales que son administrados por referida Organización.

Asimismo, en el marco de dicho ejercicio, los Miembros de la OMC celebraron la ratificación por El Salvador del Acuerdo de Facilitación del Comercio en julio de este año y la creación de la Estrategia Centroamericana para la Facilitación del Comercio.

Por otra parte, elogiaron los esfuerzos de nuestro paí­s por modernizar y simplificar los trámites aduaneros mediante la implementación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior, la creación de la Polí­tica Nacional de Propiedad Intelectual y el funcionamiento del Sistema Salvadoreño para la Calidad (SSC).

La preparación para este examen inició hace más de un año, con el levantamiento de información para la preparación del Informe que debe presentar el gobierno sobre los avances alcanzados y como parte de este ejercicio, se tuvo la visita en el paí­s de funcionarios de la OMC durante el mes de abril del año en curso, quienes se entrevistaron con diferentes instituciones de gobierno.

En los dí­as previos al examen, la delegación de El Salvador dio respuesta a un cuestionario de más de 160 preguntas formuladas por distintos paí­ses entre ellos Estados Unidos, México, Ecuador y la Unión Europea, quienes solicitaron profundizar sobre algunos temas relacionados con las regulaciones aduaneras, las negociaciones comerciales con otros socios comerciales, la protección de los derechos de propiedad intelectual, la nueva ley nacional de defensa comercial, entre otros.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias