spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

El Salvador recibirá misión técnica de la OEA para agilizar logística de CICIES

Días atrás, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el financiamiento de $250 mil para que empiece a operar la Comisión.

spot_img

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis   Almagro, y la canciller salvadoreña,  Alexandra Hill, firmaron un convenio para agilizar los asuntos administrativos y logísticos de operación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Producto a este acuerdo, el organismo regional enviará al país una misión técnica que implementará las actividades iniciales de la CICIES, instalada el pasado 6 de septiembre.

“Se establecerá las bases prioritarias en la lucha contra la corrupción y sostendrá reuniones con entidades del órgano Ejecutivo, otras instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil para acordar acciones conjuntas que ayuden a robustecer el convenio definitivo”, reza el comunicado emitido por la presidencia de la República.

El documento suscrito este día permanecerá vigente hasta febrero 2020, con posibilidad de prórroga, y al final de este período la Secretaría General de la OEA presentará un informe técnico-financiero al Gobierno de El Salvador. Con este acuerdo, las partes fortalecen la carta de intención firmada como punto de partida para el inicio de operaciones dela CICIES, hace tan sólo 14 días.

Días atrás, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el financiamiento de $250 mil para que empiece a operar la Comisión.

Bukele dijo que la CICIES está en ejecución pese a que aún están en el proceso de instalarla, destacó que prueba de ello es el respaldo que está recibiendo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de la Nacionales Unidas (ONU).

“Está muy avanzado. Creo que ha habido más deseo de apoyo internacional que lo que nos hubiéramos esperado. Va a tomar algunos días para que dé sus primeros resultados”, afirmó.

Agregó, que se reunirá con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para abordar temas en torno al fortalecimiento de la institución.

Hacen observaciones de la CICIES

Ante esta situación, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró que el gobierno se está precipitando al decir que esta lista la CICIES.

“Mientras tanto no hay oficina, no hay teléfonos, no hay personal, no hay carros y no hay donde acudir… Entre todo esto la corrupción sigue latente, vemos casos de préstamos de funcionarios del actual Gobierno de parte de Alba Petroleos, el tema del By Pass del puerto de la Libertad y otros casos”, expresó.

Por lo tanto, el parlamentario dijo que la corrupción hay que atacarla con seriedad y no estar “tirando fuegos artificiales a la población” con cada acción relacionada con la CICIES.

Por su parte, el diputado de la bancada legislativa de ARENA, René Portillo Cuadra, aseguró que luego de firmado el convenio de la OEA con gobierno salvadoreño para la formación de la CICIES, el documento debe pasar a la Asamblea Legislativa para su respectiva ratificación, según lo establecido en la Constitución de la República.

Por lo que espera que no se violente las normativas  y la constitucionalidad del país, sino se estaría dando por nulo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias