Desde el pasado jueves 24 de noviembre la bandera de El Salvador ya ondea en cielo de Iquique, Chile, sede de los Terceros Juegos Bolivarianos en los que el país centroamericano participa en tres categorías deportivas.
Atletas salvadoreños ya están instalados en la sede de los juegos. Las categorías en las que participarán los cuscatlecos son: Fútbol Playa, Surf y Voleibol de Playa.
Desde el 24 de noviembre hasta el 3 de diciembre, el azul y blanco ondeará a orillas del océano Pacífico junto a las banderas de Paraguay, Chile, Venezuela, Panamá, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Ecuador y Perú, que también participan en el certamen.
Las competiciones para los salvadoreños iniciaron el pasado 25 de noviembre en las playas de Cavancha, en las que el surfista Julio Andrade Iraheta inició en su respectiva categoría pero sin poder pasar al heat eliminatorio.
Mejor suerte tuvo el otro surfista salvadoreño, Amado de Jesús Alvarado quien superó la primera ronda al finalizar segundo en el heat dos de tres definidos en los cuartos de final de la categoría longboard.
Alvarado avanzó con puntaje de 11.33 por detrás del chileno Miguel Maturana quien se agenció el primer lugar con 13.20. El salvadoreño estuvo arriba del peruano Carlos Rivas, que terminó con 9.43.
Cabe destacar que en Sup Surf femenino, la surfista salvadoreña, Josselyn Alabí disputará la final el martes 29 de noviembre en un heat junto a Viadana Arza de Venezuela, Lisette Prado de Ecuador, Bernardita Enberg de Chile y Cristine Kelso de Panamá.
Por su parte la dupla femenina de voleibol playa, Laura Molina y Marcela Avalos debutarán este sábado cerca de las 8:00 a.m. hora de Chile / 5:00 a.m. hora de El Salvador. En este deporte son once países en competencia: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
En el caso del fútbol playa, la competencia será a partir del 28 de noviembre en la sede Cavancha y jugará en una cancha que contarán con iluminación de primer nivel y graderías para albergar a 2 mil 500 personas.
El entrenador y equipo de fútbol playa salvadoreños ya se encuentran instalados desde el pasado 23 de noviembre a la espera de la medalla de oro y de ser protagonistas. Chile, Paraguay, Venezuela, Ecuador Panamá, Perú y El Salvador son los países confirmados para esta modalidad de fútbol en Iquique, según la página oficial de los juegos.