El Salvador lidera el Índice de Finanzas Sostenibles (IFS) 2023, según un reporte del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) con datos hasta 2022, el cual evalúa los esfuerzos de las naciones hacia un desarrollo sostenible.
El informe del GFLAC, presentado durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, revela que El Salvador obtuvo la puntuación más alta, alcanzando 2.9 de 4.0 puntos. Este resultado lo coloca en la cima entre los 20 países de la región con mayores emisiones de gases de efecto invernadero.
Adicionalmente, El Salvador es el único país que alcanzó la categoría de “alto nivel” de finanzas sostenibles, la segunda más alta del ranking, ya que 4.0 puntos apuntan que ningún país tiene finanzas “muy altas”.
“En el caso de El Salvador, su puntuación pasó de 2.0 puntos en la edición del IFS 2020 a 2.9 puntos en la edición del IFS 2023, consolidándose como el país mejor posicionado en las últimas dos ediciones del ranking de finanzas sostenibles”, detalla el informe.
El Índice de Finanzas Sostenibles (IFS) es una herramienta que rastrea los flujos financieros nacionales e internacionales relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible. También identifica los flujos intensivos en carbono que pueden obstaculizar la transición hacia un desarrollo de bajo carbono y resistente al clima.
En cuanto a presupuestos sostenibles, El Salvador es el segundo país que más invirtió, destinando el 2.1% a rubros relacionados con el cambio climático en el sector ambiental, eficiencia energética, energías renovables y atención de desastres naturales. Destaca que aproximadamente el 80% de la matriz energética salvadoreña proviene de fuentes renovables, como hidroeléctrica, solar y geotérmica.
Por otro lado, el informe también señala que Uruguay, México y Trinidad y Tobago han empeorado su posición en el ranking de finanzas sostenibles. Uruguay disminuyó su puntuación de 1.6 puntos en la edición del IFS 2020 a 0.7 puntos en la edición del IFS 2023, mientras que México pasó de una puntuación de 1.5 puntos en la edición 2020 a 0.7 puntos en la edición de 2023, según el documento del GFLAC.