spot_img
spot_img

El Salvador, país de Latinoamérica con menos robos o asaltos según CID Gallup

¡Sigue nuestras redes sociales!

CID Gallup realizó una encuesta en la que consultó a 1,200 salvadoreños si habían sido víctimas de robo o asalto durante los primeros cuatro meses del años, de estos solo el 10% dijo que sí.

El Salvador es el país con menor porcentaje de robos o asaltos durante los meses de enero a marzo en comparación con otros países latinoamericanos, según una encuesta de opinión pública realizada por la casa encuestadora de CID Gallup a 1,200 ciudadanos en 12 países en el periodo comprendido desde el 10 hasta el 19 de mayo.

Entre sus resultados está que solo un 10 % de los salvadoreños encuestados dijeron ser víctimas de robos o asaltos, mientras que los países vecinos de Centroamérica como Guatemala ocupa el primer lugar con un 53%; por su parte Nicaragua se posiciona en el segundo lugar con un 45%, Honduras se encuentra en el noveno puesto con un 22%; Panamá se estableció en el décimo puesto con un 14% y Costa Rica quedó en el penúltimo lugar con un porcentaje del 12%.

Por su parte el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó, a través de su cuenta de Twitter, a los resultados de la encuesta realizada por CID Gallup, el mandatario tuiteó que el país está en camino de convertirse en el más seguro de América Latina.

De acuerdo con las autoridades gubernamentales estos resultados son gracias a la ejecución del Plan Control Territorial y la aplicación del Estado de Excepción, el cual permite  la suspensión de los derechos de asociación, inviolabilidad de la correspondencia y extiende el periodo de detención administrativa de 72 horas a 15 días, así como la defensa ante un arresto policial. 

El Estado de Excepción es aplicado por el Gobierno salvadoreño en el país desde el pasado 27 de marzo, luego de tres días de un repunte de homicidios en el que perdieron la vida 87 salvadoreños. Esta medida ha permitido que cerca de “160 días sin homicidios” según confirman fuentes oficiales de la Secretaría de Prensa de la Presidencia. 

De esos 160 días unos 69 días sin homicidios corresponden al transcurso del año 2022 y el 91.3% de estos corresponden al período de vigencia del Régimen de Excepción. Asimismo, la medida ha permitido que hasta el 26 de julio las autoridades policiales reporten más de 47 mil personas capturadas bajo las presunción de participar o de pertenecer a estructuras delincuenciales. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Michelle López
Michelle López
Reportera de ContraPunto para temas sociales y culturales
spot_img

Últimas noticias