El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha reducido la alerta de seguridad para El Salvador a categoría 2. La Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, destacó el avance, afirmando que este es resultado de un esfuerzo conjunto del gobierno salvadoreño, que ha trabajado tanto en Washington como desde San Salvador para mejorar la percepción de seguridad.
En declaraciones al programa Diálogo de Canal 21, Adriana Mira, expresó que este es un paso crucial hacia la categoría 1, lo que brindará aún más oportunidades para atraer mayores inversiones y turistas, fortaleciendo así la economía nacional. También señaló que no se trató de una solicitud de encubrimiento, sino de una actualización necesaria de las alertas de seguridad, anteriormente basadas en datos desactualizados que no reflejaban la realidad actual.
Gracias a estos avances, diez países adicionales han ajustado sus alertas de viaje hacia El Salvador, incluyendo México, Bélgica, Italia, Letonia, Malta, Noruega, Australia y Japón. La viceministra mencionó que esta actualización también ha impulsado el turismo, con un récord de 3.4 millones de visitantes en el último año y una proyección de 3.8 millones para 2024.