El gobierno de El Salvador ha anunciado este día una nueva oferta de recompra de su deuda externa, en un intento por disminuir sus compromisos financieros a largo plazo. La operación, que invita a los tenedores de bonos con vencimientos entre 2027 y 2034 a participar en una recompra en efectivo, ha sido presentada como una oferta pública y voluntaria, según informó el presidente Nayib Bukele.
La oferta tiene como objetivo recomprar bonos emitidos en cinco series distintas, con vencimientos en 2027, 2029, 2030, 2032 y 2034. La invitación establece que los tenedores interesados podrán presentar sus ofertas en los términos y condiciones especificados en la convocatoria, vigente hasta el 18 de noviembre a las 5:00 p.m., hora de Nueva York.
“Todos los tenedores de bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria”, indicó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
El proceso incluye la posibilidad de aplicar un prorrateo en la aceptación de los bonos ofrecidos, en caso de que el volumen de deuda presentada para recompra exceda el monto máximo fijado por El Salvador. Esto significa que, de acuerdo con la respuesta de los tenedores, el gobierno podría aceptar solo una parte de los bonos presentados o incluso decidir no adquirir ninguna oferta. Además, la fecha de liquidación de las ofertas aceptadas está prevista para el 25 de noviembre de 2024.