Los ministros de Seguridad y Cancillería se reunieron este viernes con Matthew H. King, subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), con el fin de abordar temas de seguridad entre El Salvador y Estados Unidos.
Durante la reunión se discutió el combate al narcotráfico y las pandillas.
“La relación fluida y permanente entre autoridades de los dos países ha permitido impulsar acciones coordinadas y efectivas en el combate al tráfico de drogas y la lucha contra las pandillas”, indicó Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores.
Martínez destacó el trabajo del Centro de Monitoreo Antinarcóticos en Comalapa, el cual ha incautado importantes cargamentos de drogas. Asimismo, el ministro de Justicia y Seguridad presentó los avances en la lucha contra las pandillas.
Por su parte, Matthew H. King manifestó que se deben buscar más formas bilaterales y multilaterales para hacer frente a estructuras criminales transnacionales. Además, felicitó a El Salvador por el éxito logrado en materia de cooperación con Estados Unidos en asuntos de seguridad.
“La confianza en la relación de colaboración entre Estados y El Salvador va a continuar por mucho tiempo. Queremos continuar trabajando juntos en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado”, afirmó el funcionario estadounidense.
En otros temas, el canciller Martínez se refirió a los programas “El Salvador es tu casa”, dirigido a apoyar en la reinserción económica y psicosocial de población retornada de EUA. Asimismo, informó sobre el “Plan de la Alianza para la Prosperidad”, el cual está orientado a evitar la migración de salvadoreños a otros países.