spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

El Salvador ha tenido un buen manejo de la pandemia y rápida recuperación de la economía, según FMI

El FMI manifestó que hubo transparencia en el uso de los fondos COVID-19.

spot_img

Un informe técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) refleja que El Salvador ha logrado una rápida recuperación económica y a un buen manejo de la pandemia de la COVID-19 en el país, documento que fue retomado por el presidente de la República, Nayib Bukele.

De acuerdo con el informe correspondiente al 2021, la misión concluyó, específicamente en el Artículo IV, la recuperación tiene como pilares: “La sólida demanda externa, las remesas familiares y la gestión positiva de la pandemia que ha ejecutado el Gobierno salvadoreño”.

El presidente Bukele catalogó como “interesante” el análisis que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su nuevo informe.

“Uno de los puntos más importantes: reconocen que el manejo de la pandemia, por parte del Gobierno, AYUDÓ A SALVAR MUCHAS VIDAS, resaltando las medidas de detección temprana, contención del virus de manera oportuna y efectiva, el aumento de las camas UCI, vacunación exitosa, etc.”, destacó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Uno de los factores que ayudó a la fuerte recuperación de la economía salvadoreña, según la misión del FMI, fue el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) por un monto, de $389 millones, aprobado en abril de 2020.

“Mencionan que la pandemia interrumpió 10 años de crecimiento económico en el mundo, pero que El Salvador se ha recuperado rápidamente (…) Avalan nuestras políticas económicas expansivas y, por primera vez, publican que la economía salvadoreña crecerá 10% este año”, escribió el mandatario.

El presidente Bukele agregó que, incluso los expertos “reconocen que El Salvador, uno de los países que se preveía tendría uno de los peores resultados (por su densidad poblacional, etc.), ha tenido uno de los mejores manejos de la pandemia de toda América Latina”.

El informe también detalla que las discusiones del equipo se concentraron en las políticas necesarias para asegurar crecimiento económico inclusivo, mejorar la sostenibilidad fiscal, asegurar la estabilidad financiera y fortalecer la gobernanza económica.

La adopción de bitcoin como moneda de curso legal, la regulación y supervisión de los proveedores de servicios la criptomoneda y la billetera electrónica Chivo fue parte de las conversaciones.

Los planes para emitir bonos soberanos y utilizar los recursos obtenidos para comprar bitcoin y financiar planes de infraestructura anunciados el 20 de noviembre, sucedieron cuando el trabajo técnico de la misión había concluido y, por lo tanto, no fueron discutidos con las autoridades.

El presidente también destacó que es algo interesante que fuera el mismo FMI quien destruyó todos los argumentos de la oposición, al destacar un excelente manejo de la pandemia, transparencia en el manejo de fondos para la COVID-19, fuerte reducción de delitos, y la proyección de que la economía crecerá un 10 % este año.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias