jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Pandilleros retan con oleada de homicidios al Plan Control Territorial

¡Sigue nuestras redes sociales!

Entre los asesinatos se encuentra el de una niña de ocho años en Sacacoyo, La Libertad.

Los pandilleros nuevamente han apretado el botón de los homicidios, dejando una cuota de sangre de salvadoreños, con lo cual buscan retar al gobierno y específicamente a la estrategia del Plan Control Territorial.

De acuerdo a los reportes extraoficiales proporcionados por el Movimiento de los Trabajadores de la Policía, al cierre de esta nota se contabilizaban un total de 62 asesinatos a escala nacional solo el sábado. La gremial desglosó que el viernes cerró con 14 hechos violentos.

Entre los crímenes se encuentra el de una niña de ocho años ocurrido en Sacacoyo, La Libertad.

Además hay registros de que un hombre fue asesinado al interior de su vehículo en la comunidad de La Reforma, de Santa Tecla, La Libertad.

Según versiones, el crimen ocurrió pasadas las 6 de la mañana y la víctima es un lugareño de la zona, de 28 años, fue identificado como Miguel Merino Velasco.

Además, cerca de las 4:30 de la mañana fue asesinado Mario Zepeda, de 35 años, en el cantón Álvarez, en el volcán de San Salvador, jurisdicción de Santa Tecla.

Preliminarmente se conoció que los delincuentes atacaron a la víctima desde un automóvil.

Otro ataque armado se registró en el cantón El Limón, de Soyapango y en él murieron dos hombres que hasta el momento no han podido ser identificados. Reportes iniciales indican que el ataque ocurrió a las 8:30 a.m. cuando los hombres se transportaban en motocicleta. Uno de ellos fue trasladado un centro asistencial, en donde murió posteriormente.

Ataque armado en calle Concepción San Salvador dejó un fallecido.

También se reportó un asesinato en el cantón San Juan Los Planes, de Quezaltepeque. En este caso, la víctima fue asesinada cuando realizaba trabajos de albañilería en la colonia Hilario Pérez.

La víctima fue identificada como Óscar Rutilio, de 33 años. Según los reportes, se escucharon los disparos y luego se avisó a los familiares sobre el ataque.

Mientras que en la calle Antigua a Nejapa, en el sector conocido como La Periquera, Apopa, el cuerpo de un hombre fue encontrado atado de manos.

Ante esto, los representantes de las instituciones incorporadas al Gabinete de Seguridad sostuvieron una reunión de emergencia por el alza de los homicidios.

La cuenta en Twitter de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la reunión del Gabinete con un tuit publicado durante la madrugada del sábado, en la que se observa la presencia de Osiris Luna, director de Centros Penales; Gustavo Villatoro, ministro de Justicia; el fiscal Rodolfo Delgado; el presidente Nayib Bukele; el ministro de la Defensa, René Merino y el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Lo que salió de esa junta fue la suspensión de descansos a uniformados y un despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios, pero los asesinatos ocurrieron en zonas que ya estaban como priorizadas por el Plan Control Territorial (PCT) y donde, en teoría, ya estaba en marcha la fase cuatro del mismo, la incursión.

Pese a eso, los agentes policiales lograron la captura de dos cabecillas de la Mara Salvatrucha.

El primer detenido fue identificado como Joel Amilcar Miranda, alias “Felipe o El Chato”, de 42 años, cabecilla de la MS.

La otra es la de Samuel Alexander Pérez de la MS, alias “El Sereno”, quien es un corredor de clica, es decir, alguien que ordena crímenes a otros pandilleros. La aprehensión fue hecha en cantón El Carmen, San Salvador.

También los policías capturaron a 13 pandilleros que estaban reunidos en la colonia San José, Soyapango, planificando delitos y portando armas de fuego.

El martes 9 de noviembre, cerró con 12 asesinatos sobre todo ocurridos en los municipios de San Salvador y Cuscatancingo. Mientras que el miércoles 10, se convirtió en el día más violento del año pasado, con 22 asesinatos.

PDDH se pronuncia ante incremento de homicidios

Mientras tanto, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en Funciones, Ricardo Salvador Martínez, se pronunció ante esta situación.

En este sentido, el diputado y jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara declaró:

Mientras el parlamentario de GANA, Guillermo Gallegos, reavivó el tema de la pena de muerte:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias