spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

El Salvador, dos masacres en menos de 24 horas

Siete personas asesinadas, entre les ví­ctimas, padres, hijos y pandilleros

spot_imgspot_img

La Policí­a Nacional Civil (PNC) ha confirmado el registro en menos de 24 horas de dos masacres o asesinatos múltiples ocurridos en distintos punto del paí­s, caracterizado internacionalmente como uno de los más violentos de Latinoamérica.

El primero, ocurrido a altas horas de la noche del 1 de abril, dejó como resultado tres miembros de una misma familia asesinados en  el cantón Monte Hermoso de Tacuba, Ahuachapán, al occidente salvadoreño, en el que murieron Juan Rodrí­guez Borja, de 72 años, Rosa Elvira Martí­nez de Borja, de 65, y su hijo Enrique Alexander Borja, de 27 años.

Los informes detallan que asesinaron primero a Enrique Alexander Borja, como represalia por divulgar otro crimen en que los hechores habí­an cometido. Al ver sus padres que su hijo no llegaba, fueron a buscarlo y encontraron en flagrancia a los asesinos, quienes también les dieron muerte a los padres del joven.

“De acuerdo a la información preliminar que tenemos, el muchacho fallecido solí­a consumir bebidas alcohólicas, y recientemente entre amigos en estado de ebriedad, él habí­a comentado que hace siete meses habí­a sido testigo del homicidio de un cuñado”, dijo el director de la PNC, Howard Cotto.

Lea también: PNC reporta triple homicidio en Tacuba

Ya en horas del mediodí­a de este lunes 2 de abril, autoridades fiscales y policiales confirmaron un cuádruple homicidio ocurrido en finca San Vicente, Carretera Antigua a Santa Ana, jurisdicción de Coatepeque, siempre al occidente salvadoreño.

Las ví­ctimas son cuatro jóvenes a quienes sus familiares buscaban desde hace tres dí­as, y han sido identificadas como Manuel de Jesús Aguilar Olmedo, Wilmer Alexander López, Miguel Ángel Beltrán Hernández, y Jeferson José Ramí­rez López.

Las primeras pesquisas policiales indican que de los fallecidos, tres son miembros activos de la MS-13 y  el cuarto era aspirante; el móvil podrí­a atribuirse a  problemas de disputa de  zonas.

Mientras tanto, autoridades fiscales y policiales se encuentran en la zona e investiga si las ví­ctimas tení­an vinculaciones con grupos criminales.

Lea también: Asesinan a cuatro jóvenes en Santa Ana

Según Howard Cotto, el primer trimestre del 2018 cierra con 939 homicidios, reflejando un incremento de 116 homicidios más que en el mismo perí­odo de 2017 que reportó 823 muertes violentas.

El Salvador registró 3.954 homicidios durante el 2017, un 25% menos que los registrados en 2016 que fueron 5.280; una reducción atribuida a la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad que el Gobierno mantiene contra las pandillas, según autoridades de Seguridad.

No obstante, la tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes es superior al í­ndice de 10 considerado por los organismos internacionales de salud como una epidemia de homicidios.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias