El Salvador destacó hoy el crecimiento sostenido de su economía en 2017, luego de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticara un crecimiento de un 2,5 por ciento para este año.
"Este es un crecimiento sostenido, no es un crecimiento acelerado como quisiéramos, pero es sostenido en medio de todas las dificultades y los obstáculos que hemos tenido por parte de la oposición", afirmó el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.
De acuerdo con estimaciones de la Cepal, en 2017 la actividad económica "registrará una expansión del 2,5 por ciento, como consecuencia del desempeño de la demanda interna, impulsada por nuevos proyectos de inversión públicos y privados, y la recuperación del dinamismo del sector externo".
El informe, difundido el pasado 3 de agosto, afirma que en 2016 el crecimiento fue de 2,4 por ciento y que en 2017 será de 2,5 por ciento.Pese a ese crecimiento, el actual Gobierno atraviesa desde el año pasado una crisis fiscal que le ha impedido mayor crecimiento, sostuvo Lorenzana.
El Gobierno encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén responsabilizó a la derecha opositora, representada en el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por no dar sus votos para la aprobación de préstamos nacionales e internacionales, lo que ha provocado crisis de impagos desde el año pasado.
"La oposición se ha encargado de bloquear el financiamiento del Estado; se ha encargado de bloquear proyectos importantísimos que abonarían al crecimiento económico, como el hecho de no autorizar el financiamiento para algunas carreteras, no permitir que se aprueben donaciones de la Unión Europea (UE), lo que sin duda impactaría más aceleradamente no solo en la inversión pública, sino también en el crecimiento de la economía”, recalcó Lorenzana.
El funcionario agregó que se debe desarrollar "un equilibrio entre crecimiento económico y reducción de la desigualdad". "Es importante que crezca la economía, pero que crezca para todos, no solamente para un grupo reducido", añadió.