Redacción ContraPunto
Shinzo Abe fue asesinado, en el ejercicio de su carrera política. Una “herida de bala en el cuello” detuvo su carrera política en Japón, hasta ser trasladado a un centro asistencial. Sin embargo, sus condiciones endebles culminaron, hasta ser dado de baja, por el equipo médico de la ciudad de Nara.
Denuncias y condolencias han suscitado los hechos. Líderes globales, como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lamentaron la tragedia, confesando estar “aturdido, indignado y profundamente entristecido”, tras el deceso de Shinzo Abe.
Ostentó su cargo, como primer ministro de Japón, durante los años 2012 y 2020; cargo que habría repetido durante el año 2006 y 2007. En sus últimas instancias en el gobierno, abrió sus puertas a distinguidos líderes mundiales y gobernadores de países diversos. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por su parte, asistió a una serie de acuerdos bilaterales con el gobierno nipón, donde estableció contacto, y convergencia en temas de agenda, para el año 2020.
Nayib Bukele se suma a las condolencias: “Queremos expresar nuestro más sentido pésame y condolencias al pueblo de El Salvador y al gobierno, así como a la noticia del fallecimiento del ex Primer Ministro Shinzo Abe en nombre de su esposa Gabriella y de él mismo, y al pueblo de El Salvador son solidarios con el pueblo japonés”.
エルサルバドル国民及び政府、そして、妻のガブリエラと自分自らの名において、安倍晋三元総理大臣のこの度のご逝去の報に接し、謹んでお悔やみ申し上げるとともに、エルサルバドル国民は、日本国民の皆様と連帯していることをお伝えいたします。 pic.twitter.com/oihNFbiylF
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 9, 2022
Más de 84 años de relaciones diplomáticas habrían continuado, entre ambas naciones del Pacífico. El hecho habría sido celebrados por Shinzo Abe, durante la llegada del mandatario salvadoreño, para reafirmar el “apoyo” entre ambas, según lo detalló el residente Bukele. Programa de apoyo económico y social han sido importados de Japón, desde 1935, año en el que los gobernadores establecieron una constante estrechez diplomática.
Los gestos de solidaridad con Shinzo fueron tales, que la Unión Eurpea lo hizo de forma oficial. Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; y el presidente del Consejo Europe, Charles Michel, declararon su consternación, y su “profundo lamento” sobre el trágico suceso. Asimismo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su lamento, y lo recordó como un “hombre notable”, de cuyos recuerdos permanecerían en “aquellos que lo conocieron”.