spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

El mundo pierde a un gran artista: Luis Eduardo Aute

Es más conocido por su canto, pero fue pintor, cineasta, compositor, músico y poeta, entre otras y complejas actividades intelectuales

spot_imgspot_img

Reconocido tanto en España como en América Latina, Aute ha sido famoso por sus canciones como "De alguna manera", "Las cuatro y diez", "Sin tu latido" o "Al alba", este último convertido en un himno antifranquista, porque fue parte de la generación joven que tuvo que enfrentarse a la dictadura y la que construyó la democracia en España.

Es más conocido por su canto, pero fue pintor, cineasta, compositor, músico y poeta, entre otras y complejas actividades intelectuales.

Su repertorio contempla unas 560 obras registradas e interpretadas por él mismo o por otros, también compuso "Una de dos" y "Alevosía".

Tuit de Silvio Rodríguez

"Rosas en el mar" fue escrita para Massiel, quien también la interpretó en una filme.

Aute ya se contraba enfermo desde que en 2016 sufrió un infarto que lo obligó a ser operado en Madrid y dejó muy afectada su salud. Por entonces tuvo que suspender una importante gira por Latinoamérica, con la que debía celebrar sus 50 años de carrera.

Pese a su retirada siguió no obstante presente entre sus fans. 

En diciembre de 2018 se le hizo un sonado homenaje en Madrid, en el que participaron los grandes nombres de su generación como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Joaquín Sabina y Víctor Manuel.

https://www.youtube.com/embed/hkM0IH8Slcg

Su último disco, "De la luz y la sombra", una grabación de conciertos anteriores en México y Madrid, se publicó en noviembre de 2018.   

Aute nació en 1943 en Manila, donde su padre, barcelonés, trabajaba para Tabacos de Filipinas y conoció a su madre, filipina de ascendencia española.

Aute se trasladó a España a los ochos años, y a los 16 hizo en Madrid su primera exposición individual de pintura, una pasión que lo llevó a exponer también a lo largo de su vida en Francia, Italia, Brasil o Estados Unidos.

Lea lo que escribió El País sobre el fallecimiento de Aute

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias