domingo, 23 junio 2024

El Gobierno de Chile asegura que, pese a las críticas, las empresas ganarán con la nacionalización del litio

¡Sigue nuestras redes sociales!

Frente a las críticas, el ministro ha querido resaltar las reacciones positivas de algunas empresas o asociaciones comerciales que tienen origen en el extranjero

Europa Press

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, ha asegurado que el plan para la nacionalización de la producción del litio va a seguir permitiendo la obtención de beneficios económicos a las empresas que participen en los proyectos de extracción, exploración o generación de valor de este mineral.

En una entrevista en Radio Sonora, Grau ha reaccionado a las críticas que ha recibido la estrategia del litio presentada por el Gobierno de Chile el pasado jueves y que tiene como principal objetivo lograr el máximo valor posible del litio, del que Chile posee el 30% de la producción global.

Destacados sectores empresariales de Chile como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC, la principal organización empresarial de Chile) o la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa, la principal asociación empresarial del sector industrial) han lamentado que el plan del Ejecutivo relegue a un segundo plano al sector privado, dejando al Estado como controlador en cualquier proyecto futuro que involucre este mineral.

De igual forma, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) ha recibido “con cautela” el anuncio y ha planteado sus dudas respecto a la situación en la que se encontrarán las empresas en las que el Estado sea el máximo controlado. “No vemos espacio, no creemos que sean posibles las dos miradas”, ha vaticinado el presidente de Sonami, Cristian Argandoña.

En todo momento, el ministro de Economía ha defendido que el plan estatal es “voluntario” y desde el Gobierno lo ven como la forma “más eficiente” para la producción del litio. Además, la sinergia entre el sector público y privado permitirá aportar los conocimientos de ambos en un objetivo común.

“Buscamos agregar valor al litio y para ello se requiere del sector privado, que aporta el capital, el saber hacer, el conocimiento de los mercados internacionales… pero también del Estado, que tiene mucho que aportar”, ha sostenido.

REACCIONES POSITIVAS

Frente a las críticas, el ministro ha querido resaltar las reacciones positivas de algunas empresas o asociaciones comerciales que tienen origen en el extranjero. Es el caso de Minera Salar Blanco -filial de la australiana Lithium Power International- que ha tildado de “buena noticia para Chile” este plan.

A su vez, la empresa Sorcia Minerals ha expresado que la estrategia es impulsada “en la dirección correcta”, al otorgar “gran relevancia” al factor tecnológico, y la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmChamCL) ha abrazado la receta del Gobierno como medida para que lleguen nuevas inversiones al país.

Así, Grau ha exhortado a “escuchar más” a los inversores internacionales, que han visto con buenos ojos la propuesta y cuidarse de no caer en exageraciones, en una clara referencia a la reacciones negativas de parte del sector privado.

“El interés en el litio es muy importante, muy alto; el litio tiene valor geopolítico y debemos estar orgullosos como chilenos y ser capaces de sacar el mayor provecho”, ha afirmado.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Europa Press
Europa Press
Agencia Europa Press
spot_img

Últimas noticias