martes, 16 abril 2024
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El Fantasma

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Remigio íngel González (Higueras, Nuevo León, 1945), El Fantasma, es un empresario que no le gustan los reflectores, de ahí­ su apodo, y también un hombre de negocios enigmático y controvertido. Poco a poco, sin mucho ruido, se ha ido haciendo de un emporio televisivo en América Latina.

Grupo Albavisión, su empresa con sede en Miami, está presente en 13 paí­ses de la región. En dí­as pasados su nombre sonó mucho porque Teleusa, donde tiene el 99% de las acciones, se hizo de 12 canales locales en México durante la última licitación abierta que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La oferta que presentó fue de 262 millones de pesos. Ahora es dueño de 14 canales en el paí­s. Antes ya tení­a dos. Está presente en ciudades de Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Puebla y Tlaxcala. González nunca aparece en los tí­tulos de las concesiones que adquiere. 

El Fantasma, además de México, tiene canales de televisión en doce paí­ses de la región donde cuenta con 51 emisoras: En Guatemala siete; en Honduras, siete; en El Salvador, dos; en Costa Rica, cinco; en Nicaragua, siete; en República Dominicana, dos; en Ecuador, cinco; en Perú, seis; en Bolivia, uno; en Paraguay, cuatro; en Chile, uno y en Argentina, dos.          

La empresa de González tiene también 68 estaciones de radio, 65 salas de cine y varios periódicos. La cobertura de su sistema asciende a más de 115 millones de televidentes y radioescuchas. El Fantasma desde el inicio de la década de los setenta está relacionado con los medios electrónicos. En 1981 compra los primeros canales en Guatemala. A partir de ahí­ empieza su crecimiento.   

El éxito de González ha estado marcado por el escándalo. Se le relaciona con los Panama Papers y con actos de corrupción en Guatemala durante la presidencia de Otto Pérez. Su esposa, Alba Elvira Lorenzana, que administraba los canales en ese paí­s, se encuentra prófuga de la justicia. En 2012, él fue inhabilitado cinco años por la Secretarí­a de la Función Pública (SFP), por ciertas irregularidades.

En versión del IFT, El Fantasma, cumplió con todos los requisitos que marca la ley, para participar en la licitación y luego hacerse acreedor de las televisoras que ganó su empresa. Gabriel Sosa Platas, integrante del Consejo Consultivo del IFT, afirmó que “quien tiene el privilegio de explotar concesiones debe ser un ejemplo” y que el historial de González no lo acreditan como tal. Por lo pronto ya se posicionó en México.

La televisión local en México está llamada a jugar un papel importante. A los habitantes de los estados les interesa que se hable de su realidad. Una televisión con contenidos y producción local tiene futuro. Habrá que ver si los nuevos dueños de las concesiones apuestan a este tipo de televisión o sólo retrasmiten lo que producen las grandes televisoras.

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Twitter: @RubenAguilar

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Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

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