La huida hacia delante de Corea del Norte y su determinación por avanzar en su programa nuclear ha disparado la aversión al riesgo de los inversores, que buscan lo refugios tradicionales para el dinero en estas circunstancias, oro, franco suizo, bonos o yen japonés. Sin embargo, un nuevo actor invitado se ha sumado a esta lista de activos "seguros", el euro. Y es que la noticia de que Corea del Norte había probado con éxito una bomba de Hidrógeno, que además podría montar en misiles intercontinentales, ha disparado otra vez a la moneda europea por encima de los 1,19 dólares, mientras algunas gestores empiezan a hablar ya de un gran ‘selloff’, una oleada de ventas por culpa de la situación en la península coreana.
"La reacción de los mercados es la clásica frente al riesgo de los eventos geopolíticos, aunque una notable excepción es la fortaleza del euro", dice Neil Jones, estratega en Londres del bróker japonés Mizuho. Sorprende que esto haya sucedido justo en el comienzo de una semana en la que se espera que el Banco Central Europeo enfríe drásticamente las expectativas sobre un comienzo temprano del ‘tapering’, la retirada de estímulos, lo que en teoría debería presionar a la baja sobre el euro. Pero la fortaleza económica de la eurozona, y el papel cada vez más determinante del euro como divisa refugio, ha forzado a los inversores abrir posiciones largas en la divisa comunitaria, en vista del cariz que están tomando los acontecimientos en la península coreana.
Al mismo tiempo, algunos expertos empiezan a hablar ya del fin del rally alcista por culpa del órdago de Kim Jong un. "Si bien la caída en los activos de riesgo podría no ser ahora muy profunda, la tendencia es que se incremente la volatilidad, lo que culminará en una corrección más profunda de lo esperado", dice Nader Naeimi, gestor de fondos en la firma AMP Capital. A su modo de ver, "los mercados necesitan una corrección" en la medida en que existe una desconexión significativa entre la incertidumbre y los precios de los activos. Así, apunta, Corea del Norte y otros factores serán los desencadenantes de esta corrección.
Sí que es cierto que ahora los mercados son "bastante sensibles a los titulares de prensa", pero todavía no han asumido lo peor, dice Athanasios Vamvadikis, de Bank of America. Pero tampoco hay que olvidar que los movimientos defensivos del mercado, y en especial aquellos como el del euro, pueden ser la antesala a la gran tormenta que algunos esperan. "Continuará el vago sentimiento de preocupación, porque no sabemos qué sucederá después", dice Hideyuki Ishiguro, de Daiwa Securities. En su opinión, los ‘hedge funds’ han tomado "bastantes posiciones de riesgo, por lo que es posible que ahora las descarguen aprovechando el evento en Corea", apunta.
Con todo, ese ‘selloff’ que está vaticinando Nader Naeimi puede que tarde en llegar, sobre todo si se tiene en cuenta que la tendencia en los últimos meses ha sido que, a las reacciones adversas ligadas a acontecimientos geopolíticos, les han seguido recuperaciones graduales en el apetito por el riesgo de los inversores, a medida que la acomodación monetaria (mayor liquidez) de los bancos centrales va mitigando los efectos sobre las bolsas. "Evidentemente, una repetición de este patrón parece posible esta semana", avisan los analistas de Societé Generales.
Tomado de: ww.finanzas.com