jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

El 89 % de los bebés inició la lactancia materna

¡Sigue nuestras redes sociales!

La ley ha establecido tres perfiles profesionales que se han incorporado al sistema de salud, que son los asesores de lactancia materna, promotores de salud materno infantil, y los educadores prenatales.

El 89% de los bebés inició la lactancia materna durante sus primeras horas de vida, producto a la implementación de la Ley Nacer con Cariño.

Dicha normativa es liderada por la primera dama, Gabriela de Bukele, y establece derechos para el bebé que propician y contribuyen a la lactancia materna, como colocar al recién nacido sobre el pecho de su madre desde el primer momento, ya que permite iniciar la lactancia materna durante la primera hora de vida; y alojarlos juntos durante su estancia hospitalaria.

La leche materna proporciona a los recién nacidos todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. La evidencia científica confirma que la buena nutrición que inicia durante las primeras horas de vida con la leche materna reduce los riesgos de infección y de muerte durante las primeras semanas de vida; reduce la incidencia de enfermedades prevalentes en la primera infancia como diarrea, alergias, asma e infecciones respiratorias y en la vida adulta tales como la diabetes, infarto y enfermedades del corazón.

De acuerdo con la primera dama, Gabriela de Bukele, «la leche materna es la receta única, perfecta, personalizada y mágica, que permite al bebé alimentarse de manera óptima, promoviendo las relaciones afectivas tempranas y conecta a la familia», indicó.

Por lo tanto, la lactancia materna es uno de los indicadores que se monitorean en la ley Nacer con Cariño, y los resultados permiten conocer el estado de la salud materno-infantil. Esto se realiza desde una sala situacional a nivel nacional y desde encuestas a las madres atendidas en las maternidades del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Bajo el mismo esfuerzo de promover la lactancia materna, la ley ha establecido tres perfiles profesionales que se han incorporado al sistema de salud, que son los asesores de lactancia materna, promotores de salud materno infantil, y los educadores prenatales, quienes se encargan de desarrollar sesiones educativas para consolidar la red de apoyo de la madre y su bebé, propiciando la lactancia, aclarando mitos sobre la lactancia y fortaleciendo la confianza de las mujeres con sus cuerpos.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias