jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Ejecutivo suscribirá créditos para beneficiar a familias de escasos recursos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con los fondos que obtenga el Gobierno se otorgarán créditos para adquirir vivienda, mejorar los servicios de salud, atender emergencias ante desastres naturales y mejorar la conectividad digital.

La Asamblea Legislativa otorgó una garantía soberana del Estado para que el Fondo Social para la Vivienda (FSV) suscriba un préstamo de $50 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los fondos servirán para ejecutar el Programa de Financiamiento de la Vivienda Social, con el que se beneficiará a más de 20,000 familias de bajos ingresos económicos.

Este proyecto dará prioridad a las mujeres que son jefas de hogar. Lo que se pretende es mejorar su estabilidad financiera y condiciones de vida.

La diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, reiteró el compromiso de la Asamblea Legislativa de apoyar las iniciativas presentadas por las instituciones del Estado que estén orientadas a dotar de una vivienda digna a los salvadoreños.

“El hogar no solo es donde se desarrolla la vida familiar, sino también se convive y, por eso, se considera la vivienda un derecho humano fundamental. Este dictamen tiene la finalidad de reducir el déficit habitacional”, sostuvo la parlamentaria Pineda.

En el mismo sentido, su compañero de fracción, Bladimir Barahona, subrayó que con estas acciones se está incentivando la autonomía económica de las familias de recursos básicos para obtener vivienda.

“Uno de los grandes temas pendientes en materia de garantizar derechos constitucionales es contar con una vivienda digna. Este Gobierno busca saldar deudas históricas y el tema de vivienda es uno de ellos”, dijo el funcionario.

En la sesión plenaria también fue aprobada una reforma al Presupuesto 2022 para que el Ministerio de Hacienda pueda transferir al Ministerio de Salud $11 millones que se destinarán para mejorar las capacidades del sector de análisis de laboratorio.

El proyecto contempla dotar de infraestructura tecnológica y científica a la institución para la prevención de enfermedades. Además, se tiene previsto ampliar las instalaciones, crear sistemas de climatización, ejecución de obras exteriores de protección medioambiental, así como la compra y traslado de equipos.

“Por primera vez, se contará con un nuevo laboratorio Nacional de Salud Pública en El Salvador. Un laboratorio que será un referente en la región, con nuevo equipo y mejores condiciones para los salvadoreños”, aseguró el parlamentario José Urbina.

El funcionario agregó que el Órgano Legislativo tiene el compromiso de ir avanzando, en conjunto con la visión del Presidente Nayib Bukele, para mejorar el sistema de salud y por eso se debe garantizar la mejor calidad y servicio a los salvadoreños.

Aval para gestionar fondos y responder a emergencias por desastres naturales
Para amortiguar el impacto de los desastres naturales que puedan ocurrir en El Salvador y atender las diferentes emergencias de salud, los parlamentarios autorizaron al Gobierno la suscripción de un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $400 millones, que permitirá tener una mayor resiliencia financiera frente a estos eventos.

En su intervención, el legislador Francisco Villatoro señaló la necesidad de disponer de fondos para contingencias de emergencia por desastres naturales, ya que el país es muy propenso a este tipo de emergencias.

“Estamos buscando obtener insumos y herramientas para enfrentar las adversidades que haya con relación a desastres naturales y de salud pública. Queremos prevenir este tipo de problemas”, expuso el diputado Villatoro.

Los parlamentarios también dieron sus votos para que el Órgano Ejecutivo haga un contrato de préstamo, por $85 millones, con el BID. Los recursos se utilizarán para poner en marcha el Programa de Conectividad Digital Social.

El objetivo del Gobierno es reducir la brecha de habilidades y competencias digitales en sitios públicos e incrementar el acceso de la población al sistema de banda de ancha, a través de la inversión en infraestructura digital.

La diputada Suecy Callejas detalló que este proyecto será ejecutado por la Secretaría de Innovación y permitirá establecer conectividad en centros escolares.

“Son más de 1,833 escuelas y 137 unidades de salud ubicadas al interior del país que se verán beneficiadas a través de esta iniciativa. Asimismo, incluye un segundo componente de habilidades y competencias digitales para los maestros”, informó la parlamentaria.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias