Por Alessia Genoves
Casi un año sin homicidios intencionados. Son 326 días sin homicidios los que definen la cifra oficial que comparte el registro acumulado de la Policía Nacional Civil (PNC). Instituciones independientes, como la Organización de Mujeres Salvadoreñas por al Paz (Ormusa), también registran un descenso en feminicidios, llegando a los 68 al cierre del año fiscal 2022; cuando en 2021 fueron 132; y la tendencia sería similar en los registros de violencia sexual.
Estados Unidos (EEUU), pese los logros evidentes en la seguridad nacional, ha reiterado sus denuncias en contra del gobierno salvadoreño, sus inobservancias así como el cumplimiento de leyes y el respecto a organizaciones disidentes. El documento en inglés se traduce, en su titular, como “Reporte de Derechos Humanos. El Salvador 2022”. Los mayores señalamientos del informe responden al contexto del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales; pero reitera otros hechos de controversia enumerados en 2021, como la elección legal de 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional; y la del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), según el art. 4 de la Ley del Órgano Judicial.
“El informe de Estados Unidos sobre violación a Derechos Humanos no tiene fundamento (…) También no tiene consistencia, pues viene de un país en que se usa la fuerza para reprimir a su gente”, opina el sociólogo salvadoreño, René Martínez. La opinión refiere a la tendencia reiterada por el Departamento de Estado, de hacer señalamientos sobre el Régimen, cuya causa justificada a sido aprobada por el 90% de la población salvadoreña, que opina que la política “has sido útil para reducir la violencia en el país”, de acuerdo con la última encuesta del Instituto de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).
Régimen contra EEUU
EEUU rindió su informe, con mayores detalles sobre algunos cumplimientos, inobservancias y denuncias hacia el Régimen. Sin embargo, omite referirse a que la política de seguridad acumula 326 días sin homicidios; una cifra que motiva a analistas y diputados de la Asamblea Legislativa a cuantificar una cifra restante de 39 días sin homicidios, para concretar los 365 días sin homicidios. El criminólogo Ricardo Sosa, por su parte, prevé que ésta meta podría conseguirse antes del mes de junio; es decir, antes de que Bukele concrete su cuarto año presidencial.
ContraPunto observa, por otra parte, que la reiteración de los resultados negativos en el informe del Departamento de Estado están precedidos por fuentes con relacionadas organizaciones sociales denunciantes, medios de comunicación y otras fuentes oficiales. Entre éstas últimas, destaca a la PNC, que hasta el 1 de agosto abría rendido un informe de “24 denuncias por mala conducta policial”; mientras que la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos habría enumerado “50 denuncias de maltrato físico, 2 denuncias de abusos sexuales y 4 denuncias de acoso sexual por parte de policías”.
El Régimen de Excepción ha justificado, inicialmente, la suspensión del derecho de agrupación (art. 7, inc. 2 Cn); así como el derecho al asilo en el exterior (art. 28 Cn), dentro del inicial Decreto Legislativo N.º 333. Sin embargo, éstos fueron depuestos con las 11 prórrogas sucesivas; transcurso en el que el Departamento de Estado de EEUU aseguraría que las organizaciones denunciantes -en el informe- no han percibido acoso estatal, más sí acusaciones públicas por parte del presidente Nayib Bukele, y funcionarios relacionados.
Los cierto es que organizaciones como Homies Unidos y el Servicio Social Pasionista de El Salvador (SSPS), en el pasado han justificado su trabajo en la reinserción de pandilleros a la sociedad, tal y como lo reporta en numerosos documentales de cadena de televisión, como el titulado “Pandilleros”, de Conexión Samanta; y otros documentados por Univisión. No obstante, el SSPS ha compartido la consigna por la “defensa de personas inocentes”, y no de pandillas, junto con otras -citadas por EEUU- como la Fundación Cristosal y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), que hasta 2022 enumeraban unas 4077 denuncias.
12 prórrogas al Régimen de Excepción se justifican “la persistencia de las condiciones que la motivaron” (art. 31 Cn); es decir, de un estimado de 14,580 pandilleros en libertad. Éste último grupo demográfico, desde luego, justificaría la Guerra Contra Pandillas y el Régimen (D. N.º 333); y sería identificado como aquel con mayor influencia en unos 111 mil asesinatos, desde el año 1994 -de acuerdo con el conteo de ContraPunto-. Éste último dato no lo refiere el Departamento de Estado en su informe.
3,775 personas han sido liberadas de los centros penitenciarios, en el contexto del Régimen. Ésta cifra ha sido divulgada por la representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara. El dato es creciente y no aparece actualizado en el informe de EEUU; además es superior a los 3,313 enumerados por el titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro.
No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) ha detallado que el número de personas liberadas no responde necesariamente a la absolución completa de los mismos; esto es así porque algunos tuvieron lugar por el sobreseimiento de alguno de los cargos, y la administración de medidas alternas a la detención.
En última instancia, el Departamento de Estado ha reiterado que las condiciones en los centros de detención se verían en un estado de hacinamiento. Ésta observación también se deduce de los informes del MJSP y de la Dirección General de Centros Penales (DGCP). De acuerdo con los informes, hasta 2021 la capacidad instalada de personas detenidas en centros de detención era de 30,864; mientra que el número de personas detenidas lo superaba, siendo de 36,795. Sin embargo, para 2023, la capacidad instalada se ampliaría a las 70,864, si de los 27 centros de detención se suma el Centro de Contención para el Terrorismo (Cecot); mientras que el número de presidiarios es de 98,815.
Menos delincuencia y otras controversias
EEUU no enumera los resultados del Régimen de Excepción, que es constatable por la opinión pública. Como se ha informado, la última encuesta de la Iudop reitera que la opinión ciudadana justifica la prevalencia del Régimen de Excepción, para la contención de la delincuencia y del crimen organizado, como lo es aquel generado por maras y pandillas. Esa opinión es coherente con el referido registro de los 326 días sin homicidios, de acuerdo con la PNC.
2023, por otra parte, apenas ha reportado unos 32 homicidios intencionados, a partir del 1 de enero al 20 de marzo. Ésta cantidad es inferior a los 207 homicidios enumerados en el mismo período del año 2022, con una relación del -84.5%; es decir, antes del decreto del Régimen de Excepción (27 de marzo de 2023). Por otra parte, ésta última cifra sería también inferior respecto de los 270 homicidios del mismo período del año 2021, pero con una reducción de apenas el -23%.
284 homicidios se reportaron en un plazo menor al primer trimestre del año 2020; mientras que 646 homicidios se reportaron el mismo período del año 2019. De éste último recuento, es posible deducir que la prolongación del Régimen de Reducción ha reducido los homicidios en un 95%. Ésta tendencia también se observa en los cierres de los períodos fiscales; por ejemplo, los 495 homicidios reportados al cierre de 2022, constituyeron una reducción del 79.2% respecto de los 2,390 homicidios perpetrados al cierre del año fiscal 2019.
Villatoro informó, hasta el pasado 15 de marzo, que la delincuencia común se ha reducido, en la medida en que ha sido efectivo el Régimen. Los hechos se constatan con el decomiso de 2,513 armas de fuego; de 3,167 vehículos de posesión irregular; más 15,693 teléfonos celulares y unos $3 millones de dólares en efectivo, no justificados por sus poseedles.
7 organizaciones sociales, no obstante, han rendido un registro de 4,464 denuncias sobre presuntas vulneraciones a los derechos humanos. Entre ellas se enumera la Fundación Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y el Servicio Social Pacinista (Spass). A estas denuncias se añaden otras 1,343, por la organización Socorro Jurídico Humanitario.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), ha recibido a varias de las organizaciones demandantes. Ésta posición política responde al trabajo articulado con el Gabinete de Seguridad Pública, desde los primeros períodos de su vigencia.
DGCP, por otra parte, registra un decrecimiento en la mortalidad carcelaria. El dato lo confirmó, de anticipo, el Gabinete de Seguridad, durante una reunión oficial con el presidente Bukele, en la que participó la actual titular de la PDDH, Raquel Caballero de Guevara. Hasta entonces, la cantidad señalada era la de 80 personas que perdieron la vida en centros penales; pero que incrementó a los 90 hasta el mes de noviembre, según lo confirmó la representante de la FGR ante la ONU, Adela Saravia.
90 personas han fallecidos en 2022 es una cantidad ligeramente inferior a las 94, que se registraron durante el año 2020. Al mismo tiempo, éste última cantidad sería apenas inferior a la registrada al término del año 2019, que fueron 108 personas fallecidas, según la DGCP. En última instancia, para el año 2018, la muertes de reos sería la de 130; es decir, un número bastante inferior al de los años sucesivos.
.